Sector gastronómico y gimnasios podrían reabrir sus puertas en la fase tres

Asunción, Agencia IP.- Uno de los sectores que se reactivaría en la siguiente fase de la cuarentena inteligente es el gastronómico; razón por la cual se trabajó en un protocolo sanitario en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) para la reapertura al público.

En ese sentido, una comitiva interinstitucional realizó la verificación en el cumplimiento del protocolo de higiene y seguridad en algunos establecimientos de ventas de comida, a fin de prever la reactivación de restaurantes en la fase tres.

Esta comitiva estuvo encabezada por la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, y la doctora Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud del MSPBS, acompañadas por directivos de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), que visitaron varios locales.

Los directivos de Arpy indicaron que el sector gastronómico está totalmente preparado y adecuado para reabrir las puertas de sus instalaciones cuando las autoridades sanitarias así lo determinen, tras  permanecer cerrados por 90 días sin poder trabajar y sorteando dificultades en la crisis económica.

Entre los temas abordados durante las visitas, se destacaron el correcto procedimiento de ingreso a los restaurantes, el horario de atención que regirá, los espacios comunes, el servicio a ser brindado por los mozos y el sistema de registro de los clientes.

Entre los protocolos de bioseguridad que deben ser cumplidos por los propietarios de establecimientos gastronómicos se específica que deberán elaborar el listado de las personas que ingresan al local por hora, contar con los elementos de higiene adecuados como lavamanos, alcohol en gel, y jabón; al igual que el control de temperatura, y exigir el distanciamiento físico entre clientes.

Otro de los sectores que claman la pronta reapertura para la venta de comestibles al público son los patios de comidas de los shoppings, alegando que es posible la trazabilidad de los clientes en estos espacios comunes.

Se aguarda el anuncio del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quien analiza este jueves con su equipo, el desenvolvimiento en las últimas semanas de la cuarentena inteligente, y si podría darse un avance o retroceso de la fase dos.

El titular de la cartera sanitaria anticipó que el departamento de Paraguarí permanecerá en la fase dos, en cambio los distritos de San Roque González de Santacruz e Ybycuí vuelven a la  fase cero.

Gimnasios abrirían sus puertas

Por su parte, Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral de la Salud del MSPBS, adelantó que otro de los sectores que podrían ser incluidos en la siguiente fase es el de los gimnasios, a fin de dar posibilidad a la población a realizar actividad física, bajo el marco de un protocolo bastante rígido. En la habilitación de gimnasios, no se incluye zumba ni nada que sea colectivo.

Compartir: