Sector hotelero estima ingresos por más de US$ 7 millones gracias a Odesur

Asunción, Agencia IP.- En unos siete millones de dólares se estiman los ingresos para el sector hotelero paraguayo, gracias a la llegada de turistas y atletas que participan de los Juegos Sudamericanos 2022.

Por primera vez desde la pandemia, en estas últimas dos semanas los hoteles de Asunción y ciudades vecinas registraron niveles de ocupación por encima del 90%, con picos de hospedaje que llegan al 100% en la ciudad capital, gracias a los Juegos Odesur que se realizan en Paraguay.

Desde el inicio de los juegos, el 1 de octubre pasado, las instituciones migratorias han reportado el ingreso de cerca de 60.000 extranjeros, de los cuales cerca de 4.000 son atletas que participan de las competiciones.

Respecto a los ingresos económicos que este gran movimiento turístico implica para el sector hotelero, la presidenta de la Asociación de Industrias Hoteleras del Paraguay, Josefina Otero, considera que hasta el momento ya se ha superado la expectativa inicial de 5 millones de dólares para el sector.

«Creemos que está alrededor, en lo que son las delegaciones atléticas, en más de siete millones de dólares entre hotelería y gastronomía. Tenemos que ver los números finales al cierre de mes que es cuando hacemos nuestra encuesta de ocupación hotelera», dijo en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Según un primer estudio realizado, los Juegos Odesur implicarían un derrame económico general, para todos los rubros, en más de 260 millones de dólares, impactando las áreas como transporte, shopping, venta de artesanía y gastronomía, entre otros.

Los Juegos Odesur ASU2022 concluyen este sábado y en medio de la expectativa generada Paraguay ya ha presentado su candidatura para ser sede los los Juegos Panamericanos Junior en el 2025, que movilizará a una cantidad de delegaciones incluso mayor a los presentes juegos.

Paraguay, con su hospitalidad y su buena organización, demostró al mundo que está capacitado para realizar eventos de esta magnitud en su tierra, afirmó Otero. 

Resaltó que la preparación para la llegada de este evento se llevaba organizando desde hace más de tres años, trabajando en la infraestructura y capacitando el personal de cada hotel para que los visitantes se sientan acogidos en el país.

“Realmente sí se pudo dar acomodaciones necesarias. Tanto las delegaciones como los turistas que han venido se quedaron encantados con la hospitalidad paraguaya”, comentó.

Consideró que esta experiencia es el comienzo de eventos este tipo de eventos en Paraguay, porque se está demostrando que «el país está a la altura de realizar eventos de esta envergadura, que tiene capacidad, que tiene infraestructura y que tiene el nivel de servicio esperado, incluso más que otros países».

Compartir: