Industria maquiladora empieza a experimentar recuperación con avance de la cuarentena inteligente

Asunción, IP.- La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher, informó que sector de las maquilas empieza a mostrar cierta mejoría tras la implementación gradual de las primeras dos fases de la cuarentena inteligente, luego de un escenario inicial de incertidumbre y cesaciones laborales.

Desde la primera fase de cuarentena inteligente, el sector industrial reinició sus actividades con un 50 por ciento de su capacidad de producción. “Iniciamos el 4 de mayo. Lentamente se está dando la recuperación”, manifestó la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Indicó que el inicio de la primera fase se dio con un 50 por ciento de producción que a la fecha fue aumentando paulatinamente y prevé que para el próximo mes se alcance un 70 por ciento, de tal manera que más trabajadores regresen a sus puestos laborales en el segundo periodo de cuarentena inteligente.

Las exportaciones bajo el régimen de maquila se vieron afectadas considerablemente en el cuarto mes del año debido al impacto económico generado por la emergencia sanitaria covid-19. Si bien las operaciones no se recuperaron en un cien por ciento, la situación sigue siendo promisoria.

La crisis sanitaria también obligó al sector industrial a solicitar la suspensión de contratos. “Tuvimos que recurrir a suspensiones laborales muy a pesar nuestro. El capital humano es lo primordial y principal en nuestra cadena productiva. No saber cuándo retomaríamos nuestras actividades fue muy duro para ambas partes”, indicó Daher.

Asimismo, aseguró que la reapertura industrial se dio bajo estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional para evitar el contagio de la pandemia. La dinámica adoptada por las empresas del rubro es el trabajo por equipos. “Si alguien de esa cuadrilla resultó infectado por el virus, esa cuadrilla va a cuarentena y no así toda la planta productiva”, explicó.

En cuanto al rubro autopartista, señaló que siguen con dificultades a causa de la poca venta de vehículos en los principales mercados con los que opera Paraguay. Sin embargo, destacó que durante la crisis sanitaria el principal rubro de exportación fue el de insumos médicos.

Resaltó que la maquila en Paraguay inició el 2020 con mejores cifras a las del año pasado. “Hasta finales de marzo tuvimos una exportación de 66 millones de dólares que fue un aumento del cinco por ciento con relación al mismo periodo del 2019. Después, cayó en un 75 por ciento y ahora veremos cómo fuimos repuntando sin algunos sectores en este mayo”, puntualizó.

En el mismo contexto, Daher reportó que la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay alcanzó un récord de 725 millones de dólares en exportación.

Compartir: