Sectores atendidos por la Rediex exportaron por US$ 392 millones en lo que va del año

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Durante los primeros dos meses del año 2021, las exportaciones representadas por plataformas sectoriales que atiende la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) ascendieron a 392,3 millones de dólares, correspondiente a un incremento del 10,0% con relación al mismo período del año 2020.

En particular, se observan incrementos para los sectores forestales y floricultura, alimentos, textil-confecciones, químico[1]farmacéutico, y carne y derivados. A la vez, las exportaciones del sector autopartes y ensamblaje se ubican en un nivel cercano al período anterior a la pandemia.

La evolución favorable de las exportaciones de las carnes se da gracias a resultados positivos de las carnes bovinas, de las menudencias, de los productos animales no comestibles (como tripas), y de los cueros bovinos, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

En el sector de los alimentos, casi todos los rubros han evolucionado positivamente, en particular el sésamo (+190,3%), el azúcar (+32,3%), los lácteos (+31,4%), y la chía (+14,8%). Para el sector forestal, luego de un año difícil se observa un crecimiento de la totalidad de los rubros madereros, como la madera aserrada (+39,2%), la madera chapada (+26,9%), y el carbón vegetal (+20,6%).

Con relación al sector textil y confecciones se presentaron importantes variaciones en la composición de los rubros exportados, alcanzando un incremento exportador general del 16,3%. Un importante incremento se registró para las “telas de uso especial” (por ejemplo, para los equipos de protección), que aumentó de 1,2 millones de dólares (enero a febrero 2020) a 5,1 millones de dólares (enero a febrero 2021).

Otros rubros importantes fueron “las demás telas sin confeccionar” (como las frazadas) que aumentó de 4,9 millones de dólares a 9,2 millones de dólares, las prendas interiores (de 1,8 millones de dólares a 2,6 millones de dólares) y “las demás prendas de vestir” (hoy en día, particularmente, tapabocas) de 3,2 millones de dólares a 5,4 millones de dólares.

A la vez, fueron reducidas las exportaciones de las prendas clásicas, como los trajes y pantalones, los abrigos y camperas, y las camisas y remeras. Si bien, el sector de las autopartes y ensamblaje había sufrido los efectos de la pandemia, las exportaciones entre enero y febrero de 2021 regresaron a niveles similares al mismo período del año anterior, con una reducción del 2,1%.

En el sector químico-farmacéutico, los primeros dos meses de 2021 iniciaron positivamente con un incremento del 14,8% con relación al mismo período de 2020, en el cual los medicamentos aumentaron en un 36,8%; los materiales médico[1]hospitalarios, en 21.6%) y los insecticidas, un 8,5%.

Para el caso de los biocombustibles, las exportaciones comúnmente se realizan de forma puntual, por lo cual las tendencias de exportación deben ser observadas con plazos más extendidos.

Las variaciones en detalle, entre enero y febrero de 2021 con relación al mismo período de 2020 son las siguientes:

  • Plataforma Carne y Derivados: 12,0%
  • Plataforma de Alimentos: 22,9%
  • Plataforma Forestal y Floricultura: 25,9%
  • Plataforma Textil-Confecciones: 16,3%
  • Plataforma Biocombustibles y Energías Renovables: -49,7% • Plataforma Autopartes y ensamblaje: -2,1%
  • Plataforma Químicos-Farmacéuticos: 14,8%
  • Total Plataformas Sectoriales: 10,0% • Total Otros sectores tangibles: -21,0%
  • Energía Eléctrica: -13,8%
  • Total General: -9,9%
Compartir: