Sectores educativos analizan retorno gradual a clases de niños y adolescentes

Asunción, Agencia IP.- Durante el “Aty Guazú”, que congrega a autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y  todos los sectores educativos, se consensuó el plan estratégico diseñado para un  posible retorno gradual a clases. El calendario de reinicio de actividades presenciales en la educación pública y privada, poniendo a consideración el protocolo que será presentado al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El encuentro virtual contó con la participación de representantes gremiales, estudiantiles, de organizaciones vinculadas con la comunidad educativa y estuvo encabezada por el ministro Eduardo Petta, y los viceministros Robert Cano y Celeste Mancuello. En la ocasión se analizó el “Protocolo de aplicación para el reintegro de estudiantes a centros educativos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a centros educativos habilitados o autorizados, en el marco de la pandemia covid – 19”.

En la oportunidad, el titular de Educación subrayó la importancia de tener definida una posible fecha de retorno para una correcta planificación, ya que esta decisión es clave para el retorno progresivo y seguro a clases. Solicitó el apoyo de todos y que el día de la próxima reunión ya se pueda tener claro este punto de manera que el MEC garantice la seguridad sanitaria de la comunidad educativa.

Por otro lado, el viceministro de Educación Robert Cano mencionó la experiencia de Uruguay para una mejor comprensión del desafío que implica el protocolo de retorno seguro a clases. «Son muchas las variables a considerar, los diferentes escenarios, y es fundamental escuchar a todos para enriquecer este protocolo», señaló.

A cargo de la directora del MEC, Alcira Sosa, estuvo la presentación del protocolo, señalando las pautas en los diferentes escenarios que abarca este proceso. Resaltó que la propuesta se elaboró en base al plan de un retorno seguro a las escuelas y que abarca recomendaciones sanitarias para el ámbito organizacional y pedagógico durante el retorno, atendiendo la situación territorial, con un diseño de adecuación gradual de estrategias pedagógicas y normativas.

En ese sentido las medidas de aplicación gradual del calendario de reinicio progresivo de las actividades presenciales, tienen en cuenta la variación de las condiciones sanitarias en el territorio. Además constituye una hoja de ruta que puede tener ajustes en función de las orientaciones impartidas por la autoridad sanitaria, así como de decisiones que sean eventualmente adoptadas por las autoridades autónomas de la educación.

Algunos aspectos vinculados al ingreso, permanencia y asistencia de los estudiantes que abarca el retorno seguro de los estudiantes que fueron consensuados son las medidas de higiene al ingreso y durante la permanencia en el centro educativo, la ubicación de estudiantes en el salón de clase y otros espacios, y la duración de la jornada presencial.

Así también se analizaron los kits de protección sanitaria en base a la cantidad de estudiantes que confirmen el retorno, los insumos de elementos de limpieza requeridos, los mecanismos de alerta sanitaria, los canales de comunicación fluida con la comunidad en esta etapa de transición en el marco del retorno a clases presenciales, y la concienciación a los estudiantes de lo que implica el retorno a clases.

Otro de los aspectos abordados son las condiciones de las instituciones que sean apropiadas para el retorno, la adecuación curricular con relación al avance de los contenidos, retroalimentación y ajustes al proceso de evaluación, y el seguimiento de la modalidad educativa virtual.

En ese sentido, Lilian Muñoz, funcionaria técnica del Ministerio de Salud señaló que el protocolo se está trabajando en conjunto con el MEC. «La  propuesta se está afinando y lo importante es que se involucren a  todos los actores y que se construya de manera positiva en base al escenario actual. Una vez que la propuesta esté consolidada y aprobada por el Centro de Operaciones de Emergencia-COE, se verá cómo avanzar en este proceso, que es una esperanza para el retorno del sector académico gradual», agregó.

Este procedimiento reafirma la protección de la salud mediante la protocolización de medidas de seguridad para los estudiantes, evitando los riesgos individuales y los derivados en terceros, tal como rige en nuestra legislación preventiva vigente. Cabe destacar que el presente protocolo, en el caso de los establecimientos de la educación pública, debe aplicarse en sintonía con el protocolo aprobado en el marco de la Comisión de Salud Ocupacional ANEP – CSEU por Resolución 14 del Acta 25 de fecha 19 de mayo de 2020 del Consejo Directivo Central de la ANEP.

Con el consenso de todos los sectores, por ser un tema de interés, serán incluidas las propuestas presentadas y fue fijada para el 22 de junio una nueva reunión sobre el posible retorno a clases. En esa oportunidad se definirá el documento que se va a remitir al Ministerio de Salud para su posterior análisis y aprobación.