Sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social se instalará en Paraguay

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social se instalará en Paraguay. Desde el 2019, el Ministerio de Trabajo (Mtess) gestiona la llegada de la misma, que este año es una realidad mediante el acuerdo entre el Gobierno y la organización, marcando un hito histórico en materia de seguridad social para el país.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) agrupa a instituciones de seguridad social y de protección social de los 22 países iberoamericanos y cuenta con otros seis centros y delegaciones en la región, actualmente presta asistencia técnica al proceso de desarrollo del sistema nacional de riesgos laborales en Paraguay.

En el pasado colaboró en el ámbito de la equidad de género en la protección social y en la capacitación de personal funcionario de las instituciones, entre otros temas diversos.

El acuerdo será suscrito en el marco de las acciones realizadas por la cartera de Trabajo para dar impulso a la reforma de la seguridad social, con el objetivo de que la misma se realice considerando las normas internacionales con la experiencia de especialistas internacionales que orienten y asesoren en la construcción de la citada reforma.

El documento estará firmado por el embajador de la República del Paraguay ante el Reino de España, Ricardo Scavone, y la secretaria general de la OISS, Dra. Gina Magnolia Riaño, y contará con la presencia virtual de la ministra del Mtess, Carla Bacigalupo.

Esta alianza deberá ser aprobada aún por el Congreso de la República del Paraguay. Tras su entrada en vigor, está previsto que la delegación de la OISS se establezca a la mayor brevedad en las instalaciones designadas por el Ministerio de Trabajo en Asunción y desarrollará labores de asistencia técnica a instituciones públicas, organización de actividades para el intercambio de experiencias y capacitación, siempre en el ámbito de la seguridad social y de la protección social.

La delegación nacional es resultado de una trayectoria de colaboración, lazos de trabajo y cooperación entre las dos instituciones, desde el origen y creación del Mtess de la República del Paraguay.

Cabe mencionar que desde el 2019, el Ministerio de Trabajo gestiona la instalación de la sede de la OISS en la República del Paraguay, logrando finalmente este año, la suscripción de un acuerdo entre el Gobierno y dicha organización, marcando un hito histórico en materia de seguridad social para el país.

Compartir: