Sedeco busca proporcionar precios referenciales de medicamentos en farmacias

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Secretaría de Defensa del Consumidor y del Usuario (Sedeco) está gestionando con la Cámara de Farmacias del Paraguay una lista completa de medicamentos comercializados en el mercado, de modo que los consumidores conozcan el monto a pagar por cada uno.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el ministro de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, explicó que la Sedeco ya solicitó a la Cámara de Farmacias del Paraguay la provisión del precio de los 10.000 ítems de medicamentos comercializados en los locales farmacéuticos.

«Son 10.000 ítems, para saber los precios no solo de los medicamentos que se utilizan para el covid sino para todos las enfermedades y tratamientos. El objetivo es que la gente sepa cuanto debe pagar por un medicamento», indicó Estigarribia.

El ministro señaló que «hay buena predisposición» por parte de la Cámara de Farmacias para contar con esta lista, que varía semana a semana dentro de la regulación que establece la ley.

Con el listado de precios de medicamentos y toda la documentación que están proporcionando los consumidores a través de las redes sociales se podrá tener argumentos de peso para la apertura de sumarios administrativos, aseguró Estigarribia.

«Ya hay sumarios por diferencia de precios en medicamentos. Tenemos un sumario a un sanatorio que vendió un medicamento con casi 450.000 guaraníes de diferencia respecto al precio de las farmacias. Este sumario está en etapa de notificación», añadió.

Los sumarios administrativos en etapa de conciliación la Sedeco finiquita en un plazo de aproximadamente 30 días mientras que los sumarios administrativos sin conciliación entre 8 a 12 meses, según el ministro.

Compartir: