Sedeco continúa monitoreo y garantiza información clara a los consumidores

Asunción, Agencia IP.- El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, garantizó proporcionar información clara y precisa a los consumidores, tras los monitoreos y verificaciones de productos y servicios que se encuentran realizando desde la institución estatal.

La Sedeco tiene como finalidad monitorear los costos de los productos de la canasta básica familiar, también los medicamentos para el covid-19, domisanitarios, combustibles y servicios, según manifestó el titular de la institución estatal, Juan Marcelo Estigarribia.

“Día a día vamos como consumidores para adquirir los productos que necesitamos llevar a nuestros hogares. Es algo que nos repercute a todos. Desde la Sedeco queremos garantizar el derecho a la información de los compradores”, señaló en conversación con la 730 AM.

En ese contexto, ratificó que el objetivo de estas verificaciones es brindar una fuente de información con precios al consumidor final. “Venimos trabajando también con los sectores productivos y los proveedores, para que dentro de sus posibilidades reduzcan sus márgenes de ganancia, hagan temporadas o días de ofertas con todas las modalidades de pago”, puntualizó.

Mencionó además que desde la institución a su cargo, se ocupan de derivar los reclamos a la Comisión Nacional de Compentencia (Conasam), ya que este organismo puede abrir un sumario administrativo e investigar las razones de un incremento inusual en los precios.

Monitoreo de precios de combustibles

En cuanto a los combustibles, informó que entre el lunes 28 y martes 29 de marzo visitaron 10 emblemas del sector, donde encontraron que nueve de ellos tuvieron aumento de carburantes de distinto tipo alrededor de 850 y 1.500 guaraníes, mientras que solo Petróleos Paraguayos (Petropar S.A.) redujo su precio.

Desde la Sedeco instan a los proveedores a ser claros en la publicidad de los carburantes debiendo identificar en los carteles y dispensadores el octanaje real con los colores respectivos para cada tipo de combustible que son suministrados a los consumidores finales, la omisión de estas informaciones constituyen una infracción considerada como Publicidad Engañosa y produciría la apertura de sumario administrativo.

Compartir: