Sedeco procede de oficio ante suba unilateral del pasaje de transporte en Asunción

Asunción, Agencia IP.- El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor, Juan Marcelo Estigarribia, manifestó su respaldo a la ciudadanía ante el cobro irregular de pasaje por parte de las empresas permisionarias de la Municipalidad de Asunción. Las empresas se exponen a multas de hasta 880 millones de guaraníes.

En ese sentido, desde la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) solicitaron un informe a las ocho empresas permisionarias de la Municipalidad de Asunción que de manera unilateral aumentaron el precio del pasaje, pasando de 2.300 a 3.338 guaraníes.

“Vamos a iniciar unos procedimientos de oficio para precautelar los intereses de todos los usuarios de transportes”, aseveró el titular de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, en conversación con la 1020 AM.

En ese contexto, comunicó que estas empresas fueron emplazadas a 72 horas para entregar un informe respecto a la suba del pasaje. En caso que pasen por alto el pedido, la institución a su cargo firmará la resolución de apertura del sumario.

“Probablemente frenemos algún tipo de medida cautelar para tratar que esto vuelva a su estado anterior, por lo menos hasta que termine el sumario, que vuelvan al pasaje que está decretado por el Gobierno Nacional y que abandonen esa práctica de sobrecosto que establecieron”, señaló.

Mencionó además que estas empresas se exponen a una multa que oscila entre 20 y 10.000 jornales, lo que equivaldría a un máximo de 880 millones de guaraníes.

“Ellos se exponen a una multa que va de entre 20 a 10mil jornales. Por supuesto no va a ser 20, porque vamos a darle una multa con mucha objetividad y tiene que ser representativo también para el daño que hoy están haciendo a los usuarios de transporte”, manifestó.

“Vamos a hacer en el menor tiempo posible la conclusión de este sumario para que también los usuarios que están pagando demás recuperen ese dinero en sus tarjetas magnéticas que pasan por los validadores”, indicó.

Las líneas 1, 6, 9, 13, 16-2 y 37 B y 37 C son las empresas que aumentaron el precio del boleto.

Cabe mencionar que las empresas permisionarias del Viceministerio de Transporte mantienen el precio del pasaje de transporte público. Con ello, las tarifas seguirán costando 2.300 guaraníes para el servicio convencional y 3.400 guaraníes para el servicio diferencial.

Compartir: