Sedeco monitorea precios de los productos de la canasta familiar

Asunción, Agencia IP.- El ministro de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, informó que están realizando un monitoreo de precios de los productos de la canasta familiar en varios supermercados del departamento Central.

Con la finalidad de garantizar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) tomó muestras de precios de 60 productos ofrecidos de la canasta básica familiar.

El ministro Juan Marcelo Estigarribia manifestó que los montos en guaraníes que se indican en el informe son de acuerdo a la unidad de medida de cada producto, basados en los precios de cada supermercado visitado. La toma de muestras se realiza en forma semanal.

“Por nuestra parte hacemos un monitoreo semana a semana y los resultados ponemos a disposición de los consumidores mediante nuestros medios digitales, con el objetivo de crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir”, puntualizó en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

En el mismo contexto, informó que los últimos datos registrados muestran un aumento considerable en los productos de la canasta básica.  El listado de productos comprende a los siguientes rubros: panificados, a granel, cárnicos, almacén, domisanitarios, lácteos, aseo personal y frutas y verduras.

“Publicamos los precios para el consumidor, como por ejemplo el nombre del comercio y ubicación, para que la gente pueda saber dónde puede adquirir el producto a menor valor”, explicó.

Mencionó además que otro propósito que impulsa la Sedeco es evitar que existan casos de abusos de precios, e instan a verificar la calidad del producto antes de comprar. Recomiendan que de presentarse algunos de estos casos, los ciudadanos realicen las denuncias pertinentes.

“Tenemos resoluciones de sumarios que sancionan este tipo de prácticas a los proveedores. En este caso fueron supermercados del área metropolitana”, agregó.

La Sedeco insta a los proveedores a mantener precios razonables, reduciendo al mínimo el margen de ganancias en esta Canasta Básica Familiar, considerando la situación sanitaria por la que estamos atravesando, hecho que requiere un compromiso de todos, otorgando la posibilidad de compra a consumidores reduciendo así el impacto en la economía familiar.

Compartir: