Sedeco prosigue con monitoreo de los productos ofrecidos en la canasta básica familiar

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) prosigue con el monitoreo de unos 60 productos ofrecidos en la canasta básica familiar, con la finalidad de incrementar el nivel de información para el consumidor y promover la transparencia del mercado.

El titular de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, manifestó que continúan con el monitoreo de los 60 productos ofrecidos en la canasta básica familiar, disponibles en los supermercados de la capital del país.

“Nosotros no tenemos atribuciones para regular precios, pero atacamos con informaciones e instamos a que se mantengan los precios”, expresó este martes, en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

En ese contexto, informó que desde la institución a su cargo remiten informes de monitoreo con los montos en guaraníes, de acuerdo a la unidad de medida de cada producto, basados en los precios de cada supermercado visitado.

Mencionó además que la toma de muestras se realiza en forma semanal. “Tuvimos un muestreo de seis meses. Los productos de la canasta familiar tuvieron un aumento, son 37 con aumentos muy significativos”, indicó.

El listado de productos comprende a los siguientes rubros: panificados, a granel, cárnicos, almacén, domisanitarios, lácteos, aseo personal, frutas y verduras.

Sedeco busca asegurar la libertad de decidir del consumidor

La muestra que realiza Sedeco es aleatoria y busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.

Esta información antes del acto de consumo, posibilita al consumidor poder leer, comparar y luego elegir lo que va adquirir. Sin embargo, dijo que actualmente cuentan con varias denuncias por parte de los consumidores.

“Recibimos reclamos a través de medios digitales y eso está en aumento. Mucha gente solicita nuestro auxilio”, subrayó. Al respecto, señaló que los sectores más reclamados son los rubros de eventos, servicios financieros, telefonías y electrodomésticos.

Cabe mencionar que la Sedeco insta a los proveedores a mantener precios razonables, reduciendo al mínimo el margen de ganancias en esta canasta básica familiar, considerando la situación sanitaria por la que estamos atravesando, hecho que requiere un compromiso de todos, otorgando la posibilidad de compra a consumidores reduciendo así el impacto en la economía familiar.

Compartir: