Sedeco realizará controles a precios en productos de comercios

Asunción, IP.- La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) comunica a los comerciantes y proveedores que estará realizando fiscalizaciones aleatorias en los locales y comercios para verificar el cumplimiento de las disposiciones estipuladas en la Ley 1.334/98 “De Defensa del Consumidor y del Usuario”. De registrarse incumplimientos, los mismos serán objeto de sanciones, previo sumario administrativo.

El comunicado emitido por la cartera de Defensa manifiesta que la oferta y presentación de los productos deben asegurar informaciones correctas, claras, precisas y visibles, escritas en idioma oficial, indicar las características, cualidades, cantidad, composición, precio en moneda de curso legal (guaraníes), garantía, plazo de validez, origen, dirección del local de reclamo.

En las promociones o liquidaciones, el cartel indicador de precio debe contener el precio anterior, el porcentaje de descuento y el precio actual del producto o servicio al contado, expresado en guaraníes.

Se debe informar la dirección  del local de reclamo y los riesgos que los productos presenten para la seguridad de los consumidores.

En las ventas a crédito especificar el: precio contado del bien o servicio, monto de los intereses, la tasa aplicada, cualquier recargo por comisión o gastos administrativos, el número de pagos (cuotas), la suma total a pagar.

La garantía debe ser otorgada por escrito al consumidor, debiendo contener  la duración del mismo, especificando las partes del producto que serán cubiertas o excluidas, condiciones de validez, lugar de reparación, etc.

Todos los productos y servicios ofrecidos al consumidor deben estar en cifras congruentes con las monedas de curso legal, en todos los casos que no pueden entregarse el vuelto exacto al consumidor, se deberá redondear a favor del mismo el importe a pagar. (Res. SDCU Nº 347/14).

Cabe resaltar que en todas las transacciones de bienes y servicios se debe emitir factura legal.

El incumplimiento de estas disposiciones, serán objeto de sanciones, previo sumario administrativo.

La Sedeco estará realizando fiscalizaciones aleatorias en los locales y comercios para verificar el cumplimiento de la ley y las normativas vigentes.

Para consultas y reclamos:

Llamar al (021) 524-455 o bien al 0800 11 88 99, para mensajería de Whatsapp al (0961) 94 07 10 . O bien se puede remitir un email a reclamos@sedeco.gov.py. en la web www.sedeco.gov.py o por último está disponible para sistema android la App Defensa al Consumidor Sedeco – disponible para Google Play.

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