Sedeco realizó audiencia pública virtual de rendición de gestión del primer semestre 2021

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Asunción, Agencia IP.- Sedeco realizó audiencia pública virtual de rendición de gestión correspondiente al primer semestre 2021. El titular de la institución enfatizó las gestiones de vigilancia del mercado en resguardo de los derechos de los consumidores.

Durante la audiencia pública virtual, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), el ministro de la institución, Juan Marcelo Estigarribia, realizó este martes la rendición de cuentas de su gestión correspondiente al primer semestre de este año.

En la oportunidad, enfatizó las gestiones de vigilancia del mercado en resguardo de los derechos de los consumidores, puntualizando los operativos de verificación a diversas farmacias sobre los precios de medicamentos e insumos destinados a pacientes internados a causa del covid-19 en los hospitales de referencia del departamento Central, en el marco de la ley N° 1334/98 “De Defensa del Consumidor y el Usuario”.

Entre sus gestiones destacó el lanzamiento del portal de consulta de precios de medicamentos; las advertencias sobre riesgos de compras de medicamentos de informales y el monitoreo de los precios del alcohol en gel, tapaboca, productos de higiene personal, vitamina c y medicamentos para la prevención y el tratamiento del coronavirus.

Sedeco realizó sumarios de oficio a empresas de transporte público de Asunción y área Metropolitana, empresas proveedoras de tarjeta de billetaje electrónico, vendedores de tarjeta de billetaje electrónico, farmacias, supermercados, estación de servicios, bancos, casas de cambio, entre otros, los mensajes y llamadas no deseadas (no molestar), la protección de datos personales crediticios y la gestión para el cobro de entradas de eventos cancelados.

Principales proveedores visitados

El informe menciona los principales proveedores visitados en verificaciones/fiscalizaciones son: Estación de Servicios (21%), Farmacia (21%), Servicios de Cobranzas (16%), Supermercado (16%), Bancos, Financieras y Casas de Cambio (7%), Electrónico y Celulares (7%), Automotores (2%), Electrodomésticos y Otros (2%), Gestiones de Cobranza (2%), Gastronomía (2%), Herramientas y Otros (2%), Industria Avícola (2%), Minimercado (2%), Tienda de Ropas, Calzados (2%).

Además resalta que los principales diez rubros reclamados representan el 76% del total de reclamos formalizados [(340/447)*100]: Eventos (18%), Servicios Financieros (14%), Telefonía Celular (14%), Servicios Públicos (12%), Electrodomésticos (8%), Medicina Prepaga/Seguro Medico (5%), Encomienda/Courier (3%), Aparatos Electrónicos (2%), Rodados (1%) y Agencias de Viajes (1%).

El número total de consumidores atendidos (consultas+reclamos+denuncias) de enero a junio 2021 asciende a 4.121 personas.

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