Sedeco registra un aumento de los reclamos contra servicios insatisfechos

Asunción, IP.- La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) informó que aumentaron los reclamos ciudadanos por prestaciones de servicios no satisfechos, acumulando actualmente unos 4.000 de ellos, de los cuales el 70 por ciento corresponde a servicios de telefonía celular, financieros, aparatos electrónicos, eléctricos y rodados.

El director de Capacitación y Comunicación de la Sedeco, Rodrigo Recalde, sostuvo que las personas se acercan más cada día a reclamar sus derechos a la institución. 

«Nosotros insistimos muchísimo en la formalización del mercado que los consumidores sean responsables a la hora de comprar, que soliciten facturas legales y que se nutran de los contratos, que es una evidencia de consumo que ante cualquier eventualidad o inconveniente se pueda presentar», dijo. 

En ese sentido refirió que las denuncias y la complejidad de los reclamos se han incrementado ya que hoy día las personas ya no reclaman productos vencidos o en mal estado sino que reclaman contratos de seguros médicos, de abogados o de vehículos 0 km, entre otros. 

«Ese tipo de cuestiones obliga a que la institución se ponga a la altura y canalice ese tipo de reclamos porque obviamente está afectando al recurso económico de las familias», reconoció Recalde

Explicó que hay varias empresas ya están siendo notificadas y que en la mayoría de los casos, al cabo de la primera notificación, la empresa proveedora del servicio o producto ya se pone en contacto con el cliente afectado y llegan a un acuerdo. 

«Actualmente tenemos recepcionados más de 4.000 reclamos y el 70 por ciento de los mismos corresponden a empresas que prestan servicios de telefonía celular, financieros, seguros médicos, aparatos electrónicos, eléctricos, rodados», afirmó.

En cuanto a las amonestaciones y sanciones que imparte la Sedeco a las empresas, sostuvo que las mismas pueden ir de 20 jornales mínimos hasta 10.000, que serían de 1.700.000 a 800 millones de guaraníes aproximadamente. 

En tanto que en la plataforma «No Molestar» de la Sedeco, desde marzo a la fecha se registran más de 5.500 reclamos y 32.000 usuarios registrado. «Esta plataforma sirve para evitar que te lleguen al celular esos mensajes invasivos de publicidades», destacó. 

Para finalizar, Recalde recordó a la ciudadanía siempre solicitar factura legal de todas sus compras o prestaciones de servicios para que puedan realizar las denuncias en la institución y que no tengan temor de reclamar sus derechos. 

Canales de denuncias 

Existen tres canales existentes para remitir las denuncias a la Sedeco, una de ellas es página web de la institución en www.sedeco.gov.py, ahí existe una viñeta que tiene un formulario de reclamos y otra de consultas, la segunda la App «Defensa al consumidor Sedeco» y el correo electrónico reclamos@sedeco.gov.py o al whatsapp (0961) 940710 o en las redes sociales.

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