Sedeco registró un significativo incremento en consultas, reclamos y denuncias durante 2020

Asunción, Paraguay, Agencia IP. – La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) en su Rendición de Gestión 2020, resalta un incremento de 113% en consultas, en comparación al mismo periodo del año anterior y fueron recibidas principalmente vía telefónica, whatsapp y redes sociales.

La presentación se realizó en la jornada de ayer y estuvo a cargo del titular de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia oportunidad en la que manifestó las gestiones realizadas en el marco de la pandemia del covid-19, con la atención y seguimiento de casos relacionados con servicios públicos y los operativos de fiscalización.

Resaltó el incremento significativo en el número de consultas que aumentaron un 113%, en comparación al mismo periodo del año anterior, las mismas fueron recibidas principalmente vía telefónica, whatsapp y redes sociales, siendo los principales canales de comunicación institucional.

El número total de consumidores atendidos entre consultas, reclamos y denuncias, de enero a diciembre de 2020 fue de 17.454 personas, superior a las 9.019 personas atendidas en el mismo periodo del año 2019, lo que representa un incremento del (+94%).

Estos operativos de seguimiento y fiscalización se realizaron tanto de oficio y a pedido de parte las consultas y quejas de consumidores y usuarios recibidas vía redes sociales, medios masivos de comunicación, llamadas telefónicas, entre otros sobre ofertas de productos y servicios, las notas perentorias a proveedores de instituciones educativas, entes públicos, farmacias, distribuidores, telefonías.

En cuanto a los reclamos de entidades financieras sean estos, bancos, financieras, cooperativas, casas de créditos, casas de cambios, los casos que afectaron a intereses colectivos: expedientes generados de oficio, por considerarse intereses supraindividuales, de naturaleza indivisible de un grupo, categoría de personas que se ven afectados en una relación de consumo y cuyo resguardo interesa a toda la colectividad.

Finalmente, los sectores intervenidos fueron: supermercados, farmacias, estaciones de servicios, entidades de servicios financieros y cambiarias, empresas de billetaje electrónico, aguateras, plataforma digital de transporte, servicios públicos y telefonía celular.

Para acceder al informe completo de Rendición de Gestión de la Sedeco en el 2020 puedes  ir al siguiente enlace.

Compartir: