Sedeco y casas de cambio intermedian para garantizar el uso de todo tipo de billetes en mercado local

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) presentó este lunes la habilitación del uso de monedas extranjeras de cualquier denominación y tipo dentro del mercado local.

La medida apunta a erradicar la práctica del rechazo de billetes de monedas extranjeras, o que sean aceptados a un valor menor al real, por ser billetes con detalles, o de denominación antigua, entre otros criterios.

El ministro de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, indicó que no existe impedimento alguno para la circulación de monedas extranjeras dentro del mercado local y el sistema financiero, al menos que se traten de billetes falsos, incompletos u robados.

La medida se ampara en la Resolución N° 07/2022 del Banco Central del Paraguay (BCP), del 25 de noviembre de este año, que dentro de las condiciones mínimas para realizar remesas físicas de divisas al exterior habilita al uso de billetes de moneda extranjera de todo tipo, a excepción de que sean falsificados o incompletos.

Esto permite el uso de moneda extranjera dentro de comercios y el sistema financiero, que puede aceptar todo tipo de remesas, salvo las condiciones ya detalladas.

La Sedeco intermedió en el asunto tras el pedido de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), que busca garantizar la circulación de monedas extranjeras, principalmente dólares.

Representantes de la asociación señalaron que el rechazo de dólares por cuestiones como, tipo de figura, denominación antigua o detalles que no afectan al billete, origina que los mismos sean circulados por fuera del sistema financiero.

Para consultas y reclamos, la Sedeco cuenta con la línea baja gratuita 0800 11 88 99, así como el servicio WhatsApp en las líneas 0961 940 710 o 0962 127 110, la página web www.sedeco.gov.py en su formulario de consulta o al correo electrónico reclamos@sedeco.gov.py.

Compartir: