Segunda y tercera dosis con alto cumplimiento y llaman a vacunarse a quienes aún no lo hicieron

Asunción, Agencia IP.- En el reporte semanal sobre el covid-19, autoridades del Ministerio de Salud destacaron las cifras de personas que completaron el esquema de dos dosis y se aplicaron la tercera, desde la semana pasada.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, indicó que la brecha entre primera y segunda dosis se redujo de un 22%, hace unas tres semanas, al 14,8% hasta este miércoles 29.

Esto representa 2.955.188 personas con dos dosis, de 3.470.932 vacunados en total.

En cuanto a tercera dosis, se dio un aumento importante desde la semana pasada y actualmente 438.877 personas se aplicaron la dosis de refuerzo, lo que representa un 8% de la población habilitada para recibir la vacuna.

El titular del PAI destacó estos aumentos en segunda y tercera dosis, lo que representa una protección importante de la población ante el virus SARS-Cov-2 y sus variantes, como el caso de la ómicron que fue confirmada en el país el lunes pasado.

Bajo aumento de nuevos vacunados

No obstante, expresó su preocupación por el poco aumento en la aplicación de primera dosis, lo que significa pocos nuevos vacunados.

El objetivo de la cartera sanitaria era cerrar el año con un 80% de la población mayor de 12 años con al menos una dosis. Sin embargo, al 30 de diciembre la cifra de vacunados con al menos una dosis llega al 60%.

Quedan pendientes 1.062.303 personas para llegar a la meta del 80%, afirmó el Dr. Castro. Desde hace semanas la estrategia de vacunación se enfocó en sitios de concurrencia, como mercados municipales, y en las comunidades.

Si bien se vio un aumento en la cifra de nuevos vacunados, los números siguen siendo bajos. El titular del PAI señaló que el trabajo de las brigadas comunitarias es muy importante para llegar a la población que no accedió a la vacunación o decidió no hacerlo.

La estrategia casa por casa no aumentará el número de vacunados al corto plazo, pero sí ayuda a instalar el hábito y trabajar con las comunidades para lograr el cambio de hábito y el acceso a la vacuna contra el covid-19.

En la conferencia de la semana pasada, el titular del PAI presentó los resultados de una encuesta entre la población no vacunada durante las visitas casa por casa. De 2.179 encuestados, un 63% afirmó no creer en los beneficios de aplicarse una dosis.

Es por ello que las autoridades sanitarias instan a la comunicación entre los grupos sociales y familiares para instar a la vacunación y así evitar formas graves del síndrome agudo respitarorio.

Compartir: