Segundo taller de filete porteño en la Embajada Argentina

Asunción, IP.- Este lunes 26 de setiembre,  continúa el segundo taller de técnica de pintura denominada “Filete Porteño” a cargo del artistas plástico, Eric Ruíz Díaz, en horarios de 17:00 a 20:00, en la Embajada de la República Argentina (Avda. España y Avda. Perú).

El taller cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción y va dirigido a artistas plásticos, letristas, tatuadores, etc, interesado en aprender esta técnica. Participación al taller es libre y gratuita.

Los interesados en participar del mismo pueden inscribirse al correo electrónico inscripcionesembajadaargentina@gmail.com  o contactar con el artista al 0981 814978.

Eric Ruiz Díaz nació en Pilar en el año de 1.960. A la edad de los doce años, se traslada a la Provincia de Corrientes, Argentina para continuar sus estudios primarios donde conoce por primera vez la pintura artística, despertando en él la pasión por el dibujo y la pintura.

Posteriormente, se muda a la ciudad de Resistencia, para proseguir sus estudios secundarios y profundizar la técnica de la pintura artística y trabajar como letrista realizando carteles publicitarios para empresas importantes de la zona.

En 1980 viaja a Buenos Aires y estudia en una Academia de dibujo y pintura, en Banfield, con el maestro Osbaldo Prófilo, con quién, aprende diferentes técnicas como el impresionismo y el surrealismo abstracto, entre otros.

Trabaja en una empresa publicitaria como letrista, donde conoce el fileteado porteño a través de las obras de los maestros León Untroib, Carlos Carboni, Ricardo Gómez, entre otros, quienes, se convierten en su punto de inflexión y que posteriormente influirían irreversiblemente en su interés por este estilo pictórico.

Su espíritu autodidacta lo lleva a estudiar las obras mencionados más arriba con el fin de ejecutar la técnica, comenzando de esta manera, sus primeros pasos en este estilo de pintura decorativa, que en muchos casos logró realizar en sus trabajos de carteles publicitarios, pese a que el estilo del filete porteño había sufrido durante años una proscripción bajo la denominación de polución visual (1975 al 2005).

En el año de 1990, Eric vuelve al Paraguay para dedicarse profesionalmente a la pintura publicitaria, sin renunciar, al igual que sus referentes a realizar algunas que otras obras con el fileteado, como una manera de sustentar su pasión. En el 2.005, la Legislatura Porteña declara al filete porteño, Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, reconocido recientemente por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debido a que representa como una insustituible manifestación de un pueblo en el arte popular.

Este reconocimiento, resulta verdaderamente un empuje y el renacimiento para los amantes de este estilo, en especial, para Eric, quien viaja de nuevo a la Argentina para realizar un taller intensivo del fileteado porteño con el maestro Alfredo Genovese, quien es, uno de los máximos exponentes del estilo, con el claro fin de proyectar exposiciones y la enseñanza de esta técnica a los artistas de nuestro país.

Compartir: