Agricultores de San Pedro aumentan productividad mediante asistencia técnica

Asunción, IP.- La asistencia técnica que brinda el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a pequeños productores de San Pedro contribuyó a mejorar la productividad de rubros destinados tanto al consumo familiar como a la comercialización.

Ese es el caso de la finca de la señora Virginia Cáceres, en el Asentamiento 19 de Agosto, donde se constató un aumento de la productividad el rubro de mandioca, luego de implementar mejoras sugeridas por los técnicos.

La asistencia técnica centró sus esfuerzos en la utilización correcta de cal agrícola y la aplicación de tecnología adecuada, así como el acompañamiento constante. El proceso de preparación de suelo igualmente implementó la mecanización del área de cultivo.

En la actual temporada de cosecha, la finca estima superar las 12 toneladas del producto, lo que representará un aumento del 30% de la productividad. Según expresiones del productor, anteriormente era imposible obtener un rendimiento de 10 toneladas, a causa de la debilidad del suelo.

En su última visita, los técnicos indicaron también mecanismos para seleccionar las mejores ramas semilla para la próxima plantación, según informó el MAG.

Los productores de San Pedro reciben un constante acompañamiento técnico a través de la supervisión zonal del Proyecto Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), que acompaña a los productores del norte. Además del rubro de mandioca, incentivan la producción de hortalizas, así como rubros de consumo y renta en general.

En otra jornada, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, se realizó la capacitación en técnicas de montaje, siembra, cuidados culturales y manejo de huerta orgánica en el asentamiento 11 de Octubre. La actividad fue organizada por la Supervisión Zonal con el acompañamiento de profesionales agrónomos.

Compartir: