Seis empresas interesadas en realizar mantenimiento al Pilcomayo presentaron sus ofertas al MOPC

Asunción, Agencia IP.- Seis empresas y consorcios presentaron sus ofertas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) esto con el fin de realizar los trabajos de mantenimiento del río Pilcomayo por los próximos dos años.

El acto se realizó, ayer lunes, en la sede del MOPC, con participación de los miembros de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) entre ellos su director, Artur Niedhammer, así como Ricardo Rodríguez, coordinador y Marcus Nordbruch, asesor.

Se trata de la licitación con ID N° 19764: “Ejecución de las obras de ampliación y profundización del canal de toma de aguas del Río Pilcomayo, limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional – Lote I: Hito 1 Esmeralda – Mistolar, Lote II: Mistolar- Fortín Caballero Lote III: Plan de Contingencia desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta zona Fortín Caballero- Ad Referéndum de la Reprogramación Presupuestaria”.

Los participantes de esta licitación son los siguientes: Ana Luci Porro González, Consorcio ACSA, Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T & C SA), Hugo Óscar Navarro Ruíz Díaz, Consorcio Fortín Caballero y Consorcio Canales Chaco.

Las propuestas económicas por el Lote 1 van desde G. 11.997.960 a G. 28.979.000; Lote 2: desde G. 22.375.457 a G. 30.292.000 y Lote 3: desde G. 22.809.100 a G. 77.956.956. Recordemos que la estimación de la inversión total es de G. 75.000.000.000 en los tres lotes. Estos montos máximos y mínimos para ejecución dependiendo del ítem, son de remoción de sedimentos que se mide en m3 o si es de limpieza es por metro lineal.

La estimación por los lotes 1 y 2 es de 2.700.000 m³ de movimiento de suelo, mientras que el Lote 3 es el Plan de Contingencia contra sequías o inundaciones e incluyen obras complementarias (caminos y puentes).

El Lote 1 abarca 185 km aproximadamente desde el Hito 1 (Esmeralda) Mistolar; el Lote 2 se extiende 375 km y va desde la zona Mistolar a la zona Fortín Caballero, mientras que el Lote 3 es el Plan de Contingencia entre Hito 1 (Esmeralda) hasta la zona de Fortín Caballero

Repunte del Pilcomayo

Si bien aún no son repuntes importantes, las aguas del río Pilcomayo comenzaron a aumentar su caudal, iniciándose así el periodo de crecidas que arranca habitualmente en esta época de diciembre. Esto se da luego de un prolongado y excepcional periodo de sequía que afectó gran parte de la cuenca incluyendo a nuestro territorio.

Según los últimos reportes, en Villamontes (Bolivia) el río Pilcomayo se mantiene estable, con 0,82 m, mientras que en Misión la Paz (Argentina)-Pozo Hondo (Paraguay) se encuentra estable con una profundidad de alrededor de los 3 m.

Los números indican que va a seguir entrando agua lentamente desde la Cuenca alta con niveles oscilantes debido a las lluvias, aunque no con niveles muy altos, de acuerdo a los especialistas.

Compartir: