Selección de fútbol indígena viajará este miércoles a Chile

Asunción, IP.- Durante un encuentro realizado en el Hotel Deportista Róga se presentó oficialmente a la Selección Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios que viajará este miércoles para participar de la “Copa Americana de Pueblos Indígenas Chile 2015”.

“Los ahora elegidos para esta primera Selección Indígena del Paraguay dan una muy buena impresión, desde donde se lo mire”, señalaron los dirigentes técnicos. El objetivo es plantear una definición política pública deportiva, de modo a apoyar actividades presente en la vida de los pueblos indígenas.

La presentación se realizó en presencia de todos los jugadores, cuerpo técnico y autoridades nacionales, además de Víctor Pecci, ministro de La Secretaría Nacional de Deportes (SND), Eladio Giménez representante de Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Enrique Benítez Mendoza, presidente la Unión de Fútbol del Interior (UFI) y el representante de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Cesar Ramón Benítez, director Técnico de la Selección Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios, destacó que el equipo está muy entusiasmado y convencido que están cumpliendo un buen papel para representar al país y soñar jugar la final del campeonato, incluso, levantar la Copa.

“Ojalá el próximo encuentro aquí, entre todos, sea ya para brindar por la copa ganada”, manifestó.

Enrique Benítez de la UFI mencionó que este espacio es una gran oportunidad para los Pueblos Indígenas, que en sus ligas no tuvieron la oportunidad de ser seleccionados y hoy les toca demostrar sus capacidades, tuvieron poco tiempo de entrenamiento pero demostraron que valen, que tienen habilidades que aportarán en este campeonato.

“Es una digna representación como sangre guaraní, tigres del interior y leones de nuestra organización que puedan traernos aunque sea algunas medallas y por qué no decir un trofeo confiamos muchos la capacidad de ellos”, declaró.

El ministro de Deportes destacó que este encuentro se desarrolla por primera vez y que tendrá otras ediciones, igualmente señalo que participaran de otros de mayor nivel como el Campeonato Mundial de deportes en Brasil.

“Deseamos éxitos al equipo que ha entrenado muchísimo y ha competido muchos amistosos, en los que tuvieron buenos resultados y ahora llegó el momento de tomar el vuelo y conocer lo que es el país”, indicó Pecci.

“Chile, deseamos toda la suerte sabemos que ustedes han hecho esfuerzos, están bien capacitados y no van a desperdiciar esta oportunidad, estamos seguros que van a dejar el nombre de Paraguay bien en alto. Esto se hizo posible gracias al esfuerzo de todas las organizaciones que forman parte de esta apertura”, finalizó.

“Nosotros salimos con la nada, muchos de los compañeros ni tenían “fútbol” y tuvieron que prestar. Así de difícil es la situación en el deporte indígena”, señaló Miguel Toro, dirigente deportivo de los pueblos indígenas decía.

Jorge Servín, presidente del INDI mencionó que la presencia del Paraguay en el campeonato va más a allá de lo deportivo, el objetivo es demostrar el mundo cultural de los pueblos indígenas, “estos jóvenes compañeros, mostrará a todos los países lo que lleva en el alma, en su historia”.

Alba Eiragi Duarte, lideresa Guaraní, mencionaba que con estos “hijos y nietos nuestros van también el espíritu de nuestros Oporaíva, de nuestros Tamoi, ellos oraron y bendijeron a estos muchachos, porque a través de ellos, la sabiduría y el gran espíritu estará presente en todas partes”.

Compartir: