Sellan alianza para garantizar voto de paraguayos residentes en el extranjero

Asunción, Agencia IP.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, y el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, firmaron un convenio a fin de garantizar el voto de los paraguayos residentes en el extranjero, de cara a las elecciones del 30 de abril del 2023 y las internas partidarias del 18 de diciembre del 2022.

Durante el acto celebrado este martes, Bestard resaltó que esta alianza “dará óptimos resultados, considerando las complejidades que implica el proceso de votación de los paraguayos en el extranjero, complejidades que serán subsanadas gracias a la labor mancomunada entre el TSJE y la Cancillería”.

“Hay un trabajo técnico sobre la pureza del padrón a ser desplegado en los comicios, que el mismo no resulte contaminado, y gracias a este convenio, potenciaremos las labores, tanto de la confección del padrón, como de la capacitación sea a funcionarios del MRE como a los connacionales en el extranjero” acotó Bestard.

Sobre el punto, mencionó que “el cumplimiento de lo que dispuso la enmienda del Art. 120 de la Constitución es de enorme importancia para nosotros”.

Por otra parte, el canciller reafirmó la importancia del convenio y la practicidad del mismo. “Cumpliremos el guion que la Justicia Electoral nos brindará para que los paraguayos en el extranjero puedan cumplir con su deber cívico”.

Destaca trabajo del TSJE en defensa de la voluntad popular

En ese orden, resaltó  que la Justicia Electoral realiza un trabajo envidiable protegiendo la voluntad popular de los votantes.

“Cada uno de los que integran el organismo electoral dan credibilidad al proceso, aquí y afuera del país. Tiene un capital humano enorme, y me siento orgulloso de firmar este convenio, ya que la Justicia Electoral es un templo donde se resguarda la soberanía popular”, agregó.

De igual forma sostuvo que “nuestros compatriotas deben ser cuidados por nuestros consulados, y también cuidaremos el irrenunciable derecho de elegir a sus autoridades, que permite mantener su identidad cultural”.

A través de este convenio, ambas instituciones buscan fortalecer los lazos de cooperación con miras al proceso electoral de las Elecciones Internas Simultáneas del 18 de diciembre, y las Nacionales del 2023, relacionado con el derecho constitucional del voto de los paraguayos residentes en el extranjero, dispuesto en el Art. 120 de la Constitución Nacional.

Entre las competencias del TSJE se enmarcan la realización de talleres de capacitación a funcionarios del MRE sobre la legislación electoral vigente, además, compartir información institucional sobre el Voto Electrónico.

Por su parte el MRE brindará toda la cooperación necesaria a la Justicia Electoral en los días establecidos en los comicios internos y nacionales, además de facilitar la remisión de los materiales y documentos electorales a ser utilizados en los países donde se llevarán a cabo las elecciones a través de la valija diplomática, informó la Justicia Electoral.

Compartir: