Semana Mundial del Riñón: 2.300 pacientes se someten a diálisis en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Unos 2.300 pacientes se someten a diálisis en Paraguay, según los datos datos publicados del Ministerio de Salud Pública, en conmemoración del Día Mundial del Riñón, que se celebra cada segundo jueves de marzo, razón por la cual cada año tiene fecha distinta. Durante toda esta semana se promueven actividades conjuntas de difusión y prevención, organizadas por el Instituto Nacional de Nefrología y la Sociedad Paraguaya de Nefrología.

El objetivo es concienciar sobre la importancia de prevenir la Enfermedad Renal, promoviendo beneficios para evitarla, detección temprana para un tratamiento precoz, educación a fin de evitar complicaciones y la mejora de la calidad de vida.

Según los datos, 2300 pacientes se someten a diálisis en Paraguay, de los cuales 120 son tratados con diálisis peritoneal y el resto con hemodiálisis; se realizaron 276 trasplantes renales y el país cuenta con 35 centros de hemodiálisis, 14 de ellos privados y 21 públicos,

La enfermedad renal crónica (ERC) afecta a más de 850 millones de personas en todo el mundo, con más de 3,1 millones de muertes en el 2019. Clasificada como la octava causa principal de muerte, se prevé que sea la quinta causa principal de años de vida perdidos para 2040, si no se aborda.

Prevención o detección temprana

El Ministerio de Salud aconseja como medidas preventivas mantener una dieta equilibrada y baja en sal, controlar el consumo de alcohol y tabaco, realizar ejercicio regularmente, monitorear la presión arterial y los niveles de glucosa, así como evitar medicamentos dañinos a los riñones y someterse a controles médicos periódicos que permitan detectar posibles problemas a tiempo.

Agrega que la conciencia y el desarrollo de la capacidad del personal sanitario son fundamentales para superar estas barreras y garantizar un acceso equitativo a la atención renal óptima.

Asimismo, la “prevención o retraso de la falla renal es posible. La detección temprana en niños es crucial, ya que el diagnóstico tardío puede llevar a enfermedades renales avanzadas y, eventualmente, a la diálisis. Las personas con diabetes o hipertensión arterial, o aquellas cuyos familiares padecen estas enfermedades, deben realizarse pruebas sencillas de sangre y orina para evaluar el funcionamiento renal”.

Para evaluar el riesgo de padecer enfermedad renal, se plantean preguntas clave como ¿Tiene diabetes?, ¿Tiene presión alta?, ¿Familiares han estado en diálisis o han recibido trasplante renal?, ¿Le han informado pérdida de proteínas en la orina? Si responde afirmativamente a alguna de estas preguntas, significa que hay un riesgo de desarrollar la enfermedad renal.

A pesar de los esfuerzos en las últimas décadas, centrados en terapias de reemplazo renal, nuevos avances terapéuticos ofrecen oportunidades para prevenir o retrasar la enfermedad renal. Sin embargo, las barreras como la falta de conciencia, conocimiento limitado, escasez de especialistas y costos contribuyen a desigualdades en el acceso a tratamientos, especialmente en países de ingresos bajos y medios.

El Día Mundial del Riñón se conmemora desde 2006, y este año, la campaña se centra en el lema «Avanzar en el acceso equitativo para el cuidado y la medicación óptima Práctica». Esta jornada internacional es promovida conjuntamente por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón – Alianza Mundial del Riñón (IFKF-WKA).

Compartir: