Semana sin muertes y recuerdan importancia de vacunación para disminuir impacto de variantes

Asunción, Agencia IP.- La última semana epidemiológica cerró con 18 nuevos casos y sin fallecidos, lo que señala un momento de bajos casos por covid-19 gracias al aumento de la vacunación.

Autoridades sanitarias presentaron este viernes las estadísticas de la reducción de casos graves de covid-19 una vez que aumentaron las tasas de vacunación.

La vacunación fue lo que redujo la tasa de muertes, por ejemplo, cuando entre mayo y junio de 2021 se tuvieron en promedio 900 fallecidos por semana, a la bajas cifras en la última ola de contagios, señaló el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera.

Un estudio reciente presentado por el Ministerio de Salud demostró un descenso del 70% a 80% en las hospitalizaciones con la vacunación, lo que también significó un descenso de muertes.

Una de las franjas de edad más comprometidas, de mayores de 60 años, registró una tasa de muertes del 1,6% entre la población con vacunación completa. Entre los mayores de 60 no vacunados, la tasa de muerte fue del 58,9%, informó el Dr. Sequera.

Vacunación de refuerzo ante variantes

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, recordó que una particularidad del SARS-CoV2 es su capacidad de sufrir alteraciones y variantes, lo que provoca que las defensas del cuerpo no reconozcan el virus.

Es por ello que se vuelve importante recibir las dosis de refuerzo contra el covid-19, de manera a aumentar las defensas.

Actualmente, la brecha de vacunación entre primera y segunda dosis es de 466.780 personas, y de más de 1,5 millones de personas para recibir la tercera dosis. Las dosis de refuerzo se aplican a cuatro meses de la última vacuna y se ha comprobado que aumentan las defensas ante nuevas variantes.

El Dr. Sequera informó que, de acuerdo a las previsiones, se podría tener un aumento de contagios de covid-19 para finales de año, atendiendo el aumento de casos que se registran actualmente en Europa.

Compartir: