En seminario internacional abordan disminuir brechas de género a nivel laboral

Asunción, IP.- El Ministerio de Trabajo y la Oficina de la Primera Dama organizaron el “ll Seminario Internacional por la Igualdad laboral” en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y en el marco de la estrategia “Emplea Igualdad”, contando con la participación de expositores nacionales y regionales de la OIT y PNUD.

El evento contó con la presencia de la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo; la Primera Dama, Silvana Abdo; y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Silvia Morimoto.

“Emplea Igualdad” cuenta con 3 ejes, que busca reducir las principales brechas de género en el mundo a través del empoderamiento, la capacitación y el empleo formal a las mujeres.

En la ocasión, la ministra Bacigalupo, sostuvo que en Paraguay existen datos alentadores, considerando que en los últimos años se ha podido avanzar para lograr un mayor empoderamiento de la mujer, con acceso al trabajo, seguridad social, aunque reconoció que aún persisten números alarmantes.

“Los números que nos alarman, nos dicen que debemos seguir fortaleciendo las políticas públicas. Paraguay tiene un nivel de ocupación de mujeres del 55 % ante un 85% de los hombres, todavía la mujer tiene que salir y participar  de la fuerza del trabajo, pero tenemos datos muy buenos de ocupación; en el último trimestre del 2019 conseguimos que 45 mil mujeres más ingresen al área de ocupación”, enfatizó.

“Para revertir estos números surgió la idea desde el Ministerio de Trabajo y de la Oficina de la Primera Dama de construir estrategias que tengan acciones concretas para empoderar a las mujeres paraguayas y que conozcan sus derechos laborales, permisos de maternidad, las salas de lactancia y todo lo que tenga que ver con la mujer trabajadora”, aseguró.

Indicó que con la finalidad de proteger a las mujeres, la cartera de Estado, en el 2019, ha ampliado su servicio con la creación de la Oficina de Atención y Prevención de la Violencia Laboral. “Es una deuda histórica que teníamos con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) con miles de casos atendidos, y el 80% de todos los casos resueltos en el Mtess, descongestionamos al Poder Judicial y evitamos que las mujeres incurran en más gastos con la contratación de abogados”, expresó.

En ese sentido, precisó que el año pasado, unas 12.903 mujeres fueron atendidas por la Oficina de Atención y Prevención de la Violencia Laboral, y el Servicio de Atención de Asuntos Laborales.

Compartir: