Seminarios de fin de año sobre Historia del Arte en El Ateneo

Asunción, IP.- El Ateneo Paraguayo en Asunción propone dos nuevos seminarios de un mes de duración para concluir el año 2018.

Los talleres se realizarán durante todo el mes de diciembre los miércoles y jueves de 18:30 a 20:00, y serán dictados por el licenciado en Historia del Arte, Juan Manuel Talavera.

El primero será sobre iconografía griega y tendrá lugar los miércoles y el segundo sobre el arte del periodo Manierista, que será dictado los jueves, en el horario señalado.

El costo de cada curso es 220 mil guaraníes y no se requiere conocimiento previo sobre historia o Arte pues los seminarios están dirigidos a personas que deseen descubrir nociones y conocimientos nuevos sobre los diversos periodos de la historia del arte.

La dirección del Ateneo Paraguayo es Nuestra Señora de la Asunción 820 casi Humaitá. Para más informes  sobre la inscripción llamar al 021.491495. Se expedirán certificados en ambos talleres.

Sobre los seminarios

La iconografía es una herramienta indispensable para conocer el arte de cualquier periodo de la Historia, ya que nos provee las herramientas necesarias para identificar los temas representados y, en especial, los personajes que están presentes en ellos. El estudio de la iconografía griega es importante no solo para conocer mejor el Arte griego, sino también las obras del Renacimiento, del Neoclasicismo, y de todos aquellos estilos que se inspiraron en los relatos mitológicos de la antigua Grecia.

A su vez, el Manierismo es un periodo de la Historia del Arte que tuvo poca duración pero que fue rico en producciones artísticas. Su extensión va de 1520 a 1600 aproximadamente. Siendo pocas veces estudiado en el pasado, el interés por este periodo creció a partir de la decada del 70 del pasado siglo. Hoy, la discusión está abierta con respecto a su alcance y definición. Así entonces, los historiadores del arte se preguntan: el Manierismo, ¿es un arte de crisis? (crisis del Renacimiento)? ¿Es una transición hacia el Barroco? O, ¿constituye una continuación del arte del Renacimiento? El presente seminario pretende dar respuestas tentativas a dichas interrogantes.

Compartir: