SEN administra operaciones para sofocar incendios en San Pedro y Canindeyú

Asunción, IP.- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) instaló desde ayer miércoles una base de operaciones en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray para administrar las tareas para sofocar los incendios en el departamento de San Pedro y la región norte del país.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, detalló que en San Pedro se cuenta con focos entre la colonia Santa Clara y la estancia Lucipar. Ayer por la noche se aguardaba el arribo de un avión del Brasil para apoyar en sofocar estos incendios.

Este avión se suma a los dos ya operativos en la región norte del Chaco, que junto con el avión prestado por Chile suman unos 7.000 litros de agua en cada descarga para esta zona.

En el Chaco hasta ayer a la tarde se registraban vientos del sureste lo que significa que el fuego no estaba avanzando hacia nuevas regiones, afirmó Roa en conferencia de prensa.

Existe en la zona del Parque Nacional Cerro Chovoreca una línea de fuego importante cerca de las estancias Campo Grande y Tierra Nueva, donde trabajan personal de la SEN, bomberos forestales y bomberos voluntarios de Neuland y Filadelfia.

En la región de Bahía Negra se registraba una línea de fuego en la estancia Ñu Pora, con avión tanque, dos camiones cisternas, funcionarios de la SEN, de la Marina Paraguaya y bomberos forestales.

El ministro afirmó que en el informe de la tarde de ayer el 50 por ciento del fuego fue extinguido y se aguarda continuar con las tareas.

Otra región que experimenta un incendio forestal corresponde a la Reserva del Mbaracayú, en el departamento de Canindeyú. Allí la SEN y los bomberos apoyan las tareas de la Fundación Moisés Bertoni, que contrató dos aviones tanque con capacidad de 2.000 litros que están apoyando las tareas y brindan tranquilidad para extinguir este fuego, señaló el ministro.

En la región de la reserva fue construido un cortafuego con apoyo de estancieros y fuerzas militares, con lo que se espera “encajonar al fuego en las próximas 24 a 48 horas”, declaró Roa.

La Fundación Moisés Bertoni, en su último reporte, informó que se ha reducido la intensidad del fuego en un trabajo con unas 200 personas entre guardaparques, bomberos de Canindeyú, voluntarios localces como los Aché, las Fuerzas Armadas, el MOPC, la gobernación local, la municipalidad de Villa Ygatimí y la empresa Tecnoedil.

Compartir: