SEN advierte sobre peligro de nuevos incendios forestales con quema de campos y pasturas

Asunción, IP.- El ministro de la SEN, Joaquín Roa, advirtió que las condiciones actuales de sequía representan un peligro con la quema de pastizales como práctica de cultivo. «Hay mucha sequía y la vegetación fácilmente se convierte en combustible para los incendios de pastizales», dijo.

Roa agregó que de contar con incendios forestales, como los que ocurrieron en el segundo semestre del año pasado, sumado a la situación actual de emergencia por el virus respiratorio del Covid-19, esto puede ser «una mezcla explosiva».

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) señaló que ayer domingo participó de un vuelo de reconocimiento en la zona del Bajo Chaco en donde se detectaron numerosos focos de incendio y uno principal de unos 3.000 metros de extensión, hacia la zona de Cerámica Irene, detalló.

Igualmente se observó riesgo de incendio que estaba por afectar a la Estancia Ninfa en la misma zona del departamento de Presidente Hayes.

Destacó que los cuerpos de bomberos se encuentran listos y unas cuatro compañías se encuentran en la región combatiendo las llamas.

No obstante el ministro Roa dijo que otro vuelo de reconocimiento de la SEN se realizó hacia la zona Norte del país donde también se observaron algunos focos de incendio.

«Pedimos mucha atención con la quema de basura domiciliaria y con la quema de campos y pasturas; el clima no está para eso: hay mucha sequía y la vegetación fácilmente se convierte en combustible para los incendios», dijo el ministro a Radio Nacional.

Compartir: