Secretaría de Emergencia refugió a 28 personas en situación de calle

Asunción, IP.- Entre la noche del lunes y madrugada del martes, 28 personas en estado de vulnerabilidad amanecieron en el albergue habilitado por la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), ante las bajas temperaturas que se registran actualmente en el país y que continuarían durante los próximos días.  

El refugio se encuentra ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora, departamento Central y los afectados podrán hacer uso de las instalaciones cuando la temperatura sea inferior a los 10 grados.

El jefe de Gabinete de la Sen, Miguel Kurita, informó que entre la noche del lunes y madrugada del martes 28 personas fueron recibidas en el albergue, de los cuales 22 eran hombres y 6 mujeres.

“Siempre la gente se niega a ser trasladado hasta el albergue, pero anoche fue llamativo y esto se debe al intenso frío que tuvimos anoche, que seguirá hoy y mañana lo que hizo que tengamos más gente”, explicó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

El refugio es establecido de forma transitoria, con espacios sexados, donde las personas recibirán comida caliente, abrigo, elementos de higiene, e incluso un cambio de ropa. Esta atención se da como parte del abordaje integral a personas adultas, y a aquellas decidan acogerse al operativo.

La SEN aclara que ninguna persona en situación de calle es forzada a trasladarse al albergue, con excepción de los niños, en razón del marco legal que los protege ante vulnerabilidades de este tipo. En tal sentido se trabaja de forma coordinada con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).

Las personas que desean informar sobre algún indigente que se encuentre en la calle pueden llamar a los números 440-997 y 440-998, que son los teléfonos de guardia de la entidad estatal, o al sistema 911 de la Policía Nacional.

Móviles de la Secretaría y de la Policía Nacional trasladarán a las personas vulnerables hasta el refugio antes citado, mientras que algunos puntos críticos identificados anteriormente también serán recorridos por personal de la institución.

Si se tratase de niños, niñas o adolescentes, el número habilitado por la SNNA es el 147, al cual es posible llamar de forma gratuita desde una línea baja o un celular.

Compartir: