SEN anuncia compra de unos 1.000 baños químicos para los refugios

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, anunció este lunes que comprarán entre 500 a 1.000 baños químicos que serán utilizados en los refugios habilitados para las familias damnificadas por crecidas de los ríos, de modo a evitar inconvenientes con empresas proveedoras en caso de urgencias.

“El presidente me ha dado instrucciones de adquirir inmediatamente entre 500 baños a 1.000  químicos  que van a pasar hacer propiedad de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN)”, indicó Roa tras la reunión que mantuvo con el mandatario en Mburuvicha Róga.

Roa afirmó enfáticamente que “las condiciones de habitabilidad y de refugio en Asunción están totalmente garantizadas”. En ese sentido precisó que desde hoy  iniciaron la entrega de 38.600 kilos de alimentos en las diferentes zonas operativas de la Capital.

“El río se estacionó desde hace unos tres días y ahora ya está en etapa bajante, por lo que no vamos a tener familias que evacuar nuevamente”, refirió.

Anunció además que el Ministerio de Trabajo contratará a unas 100 personas que se encargarán del desbalijo, estiva y almacenaje  de los insumos humanitarios destinados a las 10 zonas de la Capital.

Damnificados de Alberdi  

El ministro lamentó que no se tenga en el país un marco legal para realizar una evacuación forzada, esto ante la negativa de los pobladores de Alberdi de abandonar sus hogares, pese a la recomendación del gobierno ante posible derrumbe del muro de contención. “Sé que es duro pero es una preocupación latente”, expresó.

El secretario de Estado afirmó que cuentan con todos los recursos necesarios para trasladar a las familias a Formosa o al predio de la Secretaria Nacional de Deportes, en Asunción donde se tienen todos los servicios básicos como baños, aire acondicionado, atención médica,  comida y un lugar para dormir.

Comentó acerca de la posibilidad de que el presidente de la República, Horacio Cartes se traslade este martes hasta Formosa, Argentina para visitar a las familias alberdeñas damnificadas por la crecida del río Paraguay.

Además agradeció al gobierno formoseño por el local habilitado en la Sociedad Rural, donde se prepararon para recibir a unos 4.000 alberdeños.  Hasta ahora son siete las familias que se trasladaron al país vecino.

“La buena noticia es que el río está bajando en el norte y en Asunción, pero no nos deja de preocupar Alberdi y Pilar”, añadió.

Situación en Pilar

En el caso de los afectados en Pilar informó que hasta la fecha suman 248 las familias que se encuentran en los diferentes refugios instalados para el efecto, esto ante la crecida del arroyo Ñeembucú.

Asimismo Roa anunció finalmente que por instrucciones del jefe de Estado, el ministro asesor de Lucha contra la Pobreza del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Baruja se sumará al equipo de la SEN para apoyar los trabajos de asistencia a los damnificados.

Compartir: