SEN asistió a más de 1.800 familias a causa del temporal de los últimos días

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Debido a las fuertes lluvias caídas desde hace días, varias localidades del país han sufrido afectación en la infraestructura vial y en el medio de vida de sus habitantes, por lo que la Secretaría de Emergencia Nacional brinda asistencia a unas 1.878 familias damnificadas, en todo el territorio paraguayo.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, en diálogo con Radio Nacional del Paraguay estimó que alrededor de 2.500 familias son las más afectadas en todo el territorio de la República, a causa del temporal.

“Asistimos a 1.878 familias, pero se puede hablar de una afectación de 2.500 familias. Hay mucha cantidad de agua en todo el territorio nacional, lo que ha generado problemas en todos lados. En muchos de los casos perdieron todo, pertenencias, ropas, calzados, documentos, recuerdos familiares, electrodomésticos, animales.   El daño realmente fue muy grande”, enfatizó.

Mencionó que brindan asistencia integral a todos los distritos de la República donde han solicitado apoyo de la Secretaría.

“Hemos estado trabajando en diferentes puntos del país, San José de los Arroyos, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Yaguarón, también en Caacupé, Tobati, y Paraguarí, que son los distritos donde hubo mucha lluvia en un breve periodo de tiempo, lo que generó la inundación súbita de una magnitud de extensión considerable”, manifestó.

Indicó que en la víspera se desplazó hasta Tobati donde pudo  conversar con las autoridades locales y los pobladores afectados de 11 barrios, donde uno de ellos, el barrio Coronillo presenta un  inconveniente, ya que la infraestructura vial está severamente dañada.

“Ahora estamos enviando tres embarcaciones livianas para hacerles llegar insumos, o para la evacuación. Ayer las condiciones de vuelo no daban para acceder por vía aérea, pero ya esperamos poder llegar hoy por vía fluvial, las aguas en gran parte se escurrieron tanto en Tobatí como Paraguarí y Caacupé”, mencionó.

Afirmó que en la fecha harán llegar mil colchones y mil frazadas, así como kits de limpieza, considerando que el agua dejó suciedad y barro dentro de las viviendas.

“Realmente la afectación en Tobatí es muy importante, instamos a la población a que puedan ayudar con ropa en buen estado y pañales para niños. Recibiremos, de 07:00 a 18:00 horas, en la sede de la SEN (Fulgencio R. Moreno y Parapití, Asunción) y se remitirá inmediatamente a los afectados”, agregó.

Remarcó que las condiciones están volviendo a la normalidad en la mencionada localidad cordillerana, excepto en el barrio Coronillo; mientras tanto prosiguen asistiendo en otros puntos del país, como Eusebio Ayala, Coronel Martínez, Itacuburí de la Cordillera, y Santa Elena.

“Es un trabajo inmenso, desde el domingo que estamos en plena actividad y continuamos asistiendo”, recalcó.

Explicó que en Tobati ya hay muy poca gente ubicada en los albergues, aunque aún quedarán algunas personas en el albergue municipal y en el de la sociedad civil.

Añadió que también se iniciará un proceso de asistencia a los oleros, quienes se han visto severamente afectados en su medio de vida y no podrán trabajar por un periodo importante de tiempo.

“A ellos sí les estamos ayudando con un kit de alimento por familia que permitirá la subsistencia por 30 días”, finalizó.

Compartir: