SEN asistirá con agua potable a comunidades indígenas del Chaco

Asunción, IP.- Ante la situación de sequía registrada en el Chaco, la Dirección General de Reducción de Riesgos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), asistirá con 1.600.000 litros de agua potable a 2.155 familias indígenas de las comunidades afectadas de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.

Para el efecto fueron utilizados dos camionetas para la coordinación, además cuatro camiones cisternas de la SEN con capacidad de 10 000 litros de carga cada uno, donde fue traslado del líquido vital a las familias afectadas por la sequía.

El operativo inició ayer miércoles 17 y se extenderá hasta el dia miércoles 24 de octubre, a cargo 14 personales operativos de la institución designados para dicho operativo para  el traslado, entrega y distribución del vital líquido.

Las familias a ser asistidas con aproximadamente 1.600.000 litros de agua son del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento Boquerón, específicamente, comunidades indígenas Escalante (420) familias, San José Esteros (260), Pablo Sthall (25), Media Luna (25), Yalve Sanga (1685). Ademas la atención a familias del departamento de Presidente Hayes, distrito Tte. Irala Fernández, comunidad indígena La Esperanza – Sanapana.

La acción humanitaria corresponde a un plan de respuesta ante la situación que se presenta en el Chaco, y que afecta a una importante cantidad de familias. Cabe destacar que la asistencia es realizada en coordinación con el gobierno nacional, departamental y municipal, además de líderes y lideresas de comunidades.

La asistencia es coordinada con los líderes comunitarios quienes son los encargados de guiar los equipos operativos de la institución hasta las fuentes de agua más cercanas a cada comunidad, donde es verificada la calidad del líquido. Posteriormente se procede a la carga de las bombas de agua de los equipos y camiones cisternas de la cartera de Emergencia, para su descarga en las comunidades beneficiadas.

Compartir: