SEN capacitará desde hoy en gestión y reducción de riesgos de desastres

Asunción, IP.- Especialistas y técnicos de los 11 municipios del Área Metropolitana de Asunción participarán desde hoy del taller de fortalecimiento de capacidades en gestión y reducción de riesgos de desastres, para aplicar la herramienta de la campaña mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando!”.

El taller de capacitación es organizado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y se extenderá hasta mañana en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), sitio Domingo Portillo y Julio Correa del barrio Carmelitas de la ciudad de Asunción.

La actividad tiene como objetivo capacitar a los representantes municipales del área metropolitana de Asunción, para implementar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 a nivel local, y para la formulación de planes integrados de gestión del riesgo de desastres a nivel municipal.

A partir del intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas en gestión y reducción de riesgos, se espera que los municipios puedan contar con una serie de herramientas y estrategias para fortalecer la resiliencia urbana.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 reconoce el papel de las ciudades y los asentamientos humanos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El documento hace un llamado para incrementar al 2020, el número de ciudades y países que cuentan con estrategias y planes para la reducción del riesgo de desastres a nivel local y nacional.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Undrr), a través de la campaña mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando!”, ha creado una serie de metodologías y herramientas que apoyan a los gobiernos locales en  la formulación de planes de gestión del riesgo de desastres a nivel municipal, alineados con el Marco de Sendai.

Las dos jornadas de capacitación contarán con disertantes nacionales e internacionales. Las charlas serán dictadas por Johanna Granados, asesora de Riesgo Urbano de la Oficina de UNDRR de Panamá; Miguel Rodríguez, Director de Planeación Urbana del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo de Guadalajara, México; técnicos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de la Municipalidad de Asunción y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este taller se enmarca en el proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La lista prosigue con la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay. El proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

Compartir: