SEN continúa con la asistencia a los afectados por inundaciones a nivel país

Asunción, IP.- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), informó que desde hace 48 años no se registra una subida repentina del río Paraguay, que en menos de 15 días ha hecho que el mismo suba 3,40 metros, permitiendo que hoy esté a 6 metros de altura. Este fenómeno climático ha dejado en situación de vulnerabilidad a más de 70.000 personas de las cuales 57.000 ya han sido asistidas por el Gobierno.

«Según las estadísticas elaboradas por técnicos de la SEN, la subida repentina del río Paraguay en 3,40 metros en menos de 15 días que hizo que el río esté por encima de los 6 metros no ocurre desde hace 48 años», informó el ministro de la SEN, Joaquín Roa en el segmento informativo Pyen15.

El ministro siguió explicando que es imposible para la Secretaría de Emergencia Nacional u otra institución del Estado determinar la cantidad de agua que va a descargar una lluvia en un determinado ámbito geográfico. «Para las próximas dos semanas tenemos pronósticos de lluvias, pero es absolutamente imposible que yo diga cuántos milímetros de agua van a caer», reconoció.

En cuanto al radar Dopper sostuvo el ministro que el mismo te proporciona la velocidad de viento, la cantidad de agua y posibilidad de caída de granizos, que puede contener una tormenta pero esa información solo la da 2 horas antes que caiga la lluvia.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa Foto: IP

«Eso da muy poco tiempo de acción y hay que reconocer que las lluvias que cayeron desde el 15 de marzo hasta la fecha superaron en hasta tres veces el promedio mensual de lluvia en algunos departamentos del país, como Presidente Hayes y Concepción dónde hay muchas familias afectadas y hasta ciudades aisladas», aseguró.

En ese sentido afirmó el ministro que a nivel país se encuentran afectadas un total de 20.404 familias de las cuales, poco más de 70.000 personas, de las cuales ya fueron asistidas por el Gobierno Nacional 16.365 familias o más de 57.000 personas hasta la fecha.

«Las 16.365 familias ya fueron asistidas de alguna u otra manera por el Gobierno Nacional, ya sea por medio de las gobernaciones, municipios o la misma SEN. Muchas de ellas también pudieron auto evacuarse a casas de familiares, amigos o vecinos además de los albergues de la institución», refirió.

En cuanto al trabajo realizado por la SEN para llegar a las familias que se encuentran aisladas dijo que se está llegando por barco, aire y en las localidades que lo permiten por tierra, haciendo referencia al Chaco y a la zona de Alto Paraguay y Concepción que actualmente registran difíciles sus accesos.

En tanto que en la cuidad de Asunción hay un total de 3.089 familias afectadas de las cuales 1.560 personas se encuentran siendo asistidos en los cuatro albergues con que cuenta la SEN. «Otras familias que ya fueron asistidos por la comuna capitalina se encuentran en plazas, paseos o calles de la ciudad de Asunción», afirmó.

El ministro explicó que esta tarde se reunirán todas las instituciones involucradas en Palacio de López con el fin de consensuar las labores a seguir para afrontar de la mejor manera esta emergencia. «Quiero enviar tranquilidad a las familias que se encuentran afectadas en los diferentes puntos del país de que se llegará a todos los puntos», concluyó el secretario de Estado.

Compartir: