SEN continúa hoy con la asistencia a damnificados por crecida del río Paraguay

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), continuará asistiendo este lunes a las familias afectadas por las inundaciones en los Bañados de la Capital.

Este lunes, el nivel del río Paraguay a su paso por Asunción llegó a los 5,70 metros y se prevé que siga creciendo, ya que Meteorología pronostica lluvias para toda la semana.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, informó que el principal foco de afectación de la crecida del río Paraguay se encuentra en Asunción, donde ya fueron asistidas unas 3.500 familias, al tiempo de asegurar que cuentan con la capacidad suficiente para trasladar a los damnificados a los refugios habilitados por la institución.

Roa anunció que hoy continuarán también asistencia a las familias ribereñas en la zona de los bañados.

Comentó que las autoridades municipales tienen prevista a partir del lunes tratar la posibilidad de declarar la ciudad en situación de emergencia por inundaciones para poder asistir y ayudar a los afectados sin tener la demora de la burocracia para la consecución de insumos y materiales.

De acuerdo a los datos que manejan la Secretaría de Emergencia Nacional, durante todo el transcurso del mes de enero se estarían dando copiosas lluvias a nivel país. “Esperamos que después de ese tiempo las precipitaciones empiecen a cesar, atendiendo a que estamos en una época declarada del fenómeno ‘La Niña’, siendo su principal característica la ausencia de agua”, explicó en declaraciones a la 780 AM.

Precipitaciones en otras zonas del país

En otro momento, Roa dijo que el domingo último se registró una tormenta muy fuerte en el distrito de Ybycuí, en el departamento de Paraguarí, que derribó un total de 15 viviendas. En ese sentido comentó que ya se realizaron las evaluaciones pertinentes y está mañana se distribuirá la asistencia.

Asimismo, mencionó que el distrito sureño de Pilar, departamento de Ñeembucú también cayó una importante cantidad de lluvias que no provocaron mayores inconvenientes. Sin embargo se encuentran atentos “a lo que pueda suceder”, esto teniendo en cuenta que este lunes se estarían cerrando las compuertas para evitar la inundación de la ciudad.

“Al cerrar la compuertas pasarían a depender exclusivamente de la motobombas de desagote. La Secretaria había realizado una gran inversión de mitigación e Pilar, dotándoles de estos nuevos equipos a tres barrios populosos”, añadió.

Respecto a la situación del distrito de Ayolas, otra de las localidades afectadas por la crecida pero en este caso del río Paraná, manifestó que el viernes fueron evacuadas unas 10 familias. “Hoy vamos a estar interiorizándonos para saber cómo está la situación”, puntualizó finalmente.