SEN cuenta con presupuesto suficiente para asistir a damnificados

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, afirmó que la institución cuenta con presupuesto suficiente para asistir a las familias afectadas por la crecida de los ríos. El presidente me aseguró que todos los recursos  que sean necesarios estarán disponibles”, informó tras la reunión que mantuvo con el jefe de Estado en Mburuvicha Róga.

Roa se reunió este lunes con el presidente Cartes para informarle acerca de acciones que se están desarrollando para asistir a los afectados. “Desde fines de noviembre la Secretaria está coordinando las acciones con las diferentes instituciones mencionadas para auxiliar a las 26.000 familias, de los cuales 13.000 corresponden a la zona de Asunción.  La totalidad de afectación es de 100 mil personas”, indicó.

Precisó que este lunes el nivel del río Paraguay está en 7, 56 metros y estimó que se estaría llegando a 8 metros en el puerto de Asunción. “La Secretaria se encuentra con toda la planificación preparada para un escenario de 8 metros”, remarcó.

Asimismo dijo que en la fecha mantendrá un encuentro con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro para detallar los trabajos que vienen encarando.

Comentó que anoche estuvieron evacuando a las familias damnificadas de la zona de  Nanawa y Puerto Falcón. Precisó que la necesidad no puede esperar y reconoció que aún faltan muchas personas que asistir.

Es importante aclarar que “esto no es una emergencia nacional, hay que saber diferenciar que lo está afectando al país no tiene un impacto en todo el país, por tanto es importante que los esfuerzos y en las localidades que son puntos focales de dicha necesidad”, añadió.

Puntualizó que las más de 100 mil personas que están siendo asistidas corresponden a las localidades de Concepción, San Pedro, Ñeembucú, Itapúa y Central.

Instó a todos los gobiernos municipales y departamentales a que se suman a la tarea de facilitar los trabajos junto con todas las instituciones involucradas, de modo a evitar “la duplicación de esfuerzos y asegurando una máxima cobertura a los conciudadanos”

En relación a las movilizaciones sociales mencionó que “entendemos el derecho que tienen la gente de expresarse y solicitar las reivindicaciones, pero nadie puede perjudicar al prójimo, ya que no podemos suspender ni rechazar la asistencia a gente que la necesita (…), pero ante la urgente necesidad de tanto damnificados y afectación no es hora de pensar en uno mismo, sino que es hora de pensar en estos compatriotas. El pueblo paraguayo en su mayoría es solidario y cálido.

Afirmó que anteponer prioridades individuales por encima de la urgencia de los damnificados es antiparaguayo, y fundamentalmente violaría los principios de los derechos en beneficio de intereses políticos.

Llamó a la conciencia, atendiendo que el remedio no puede y no debe ser peor que la enfermedad, al tiempo de expresar que necesitan transitar libremente para asistir a la población. Sostuvo que en caso de que así no sea harán las denuncias correspondientes y enfrentarán las dificultades necesarias para cumplir con la misión “de asistir a los damnificados”.

“Les pido que interpretemos la situación de hoy de la necesidad de la gente y pongamos a los damnificados por encima de los intereses políticos y sectarios, nos debemos a la gente y en momento de necesidad más que nunca debemos ayudarnos, entre todos podemos lograr muchas cosas

Anunció que en el transcurso de la jornada recorrerá los diferentes albergues instalados en la Capital, posteriormente se trasladará a Ciudad del Este para ver cómo están los barrios afectados por la crecida del río Paraná y mañana visitará la zona de Alberdi para replicar acciones.

Solicitó finalmente a los manifestantes no dificultar el tránsito de los vehículos de la Secretaria de Emergencia Nacional, de modo a que los mismos puedan continuar con las tareas de asistencia.

Compartir: