SEN fortalece su infraestructura y logística para asistir a afectados por fenómenos climáticos

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría de Emergencia Nacional se encuentra alistando toda la logística e infraestructura para dar respuesta a la ciudadanía que pudiera resultar afectada por las condiciones climáticas que se avecinan. Desde intensas lluvias en la Región Oriental hasta sequías en la zona norte del Chaco Paraguayo y, por supuesto, los días de bajas temperaturas en invierno.

Así lo afirmó el ministro encargado de despacho, Miguel Kurita, durante una entrevista en Tribuna, programa emitido por Paraguay TV HD. “Ya estamos previendo los locales, el equipamiento y los vehículos para salir a la noche” indicó.

Agregó además que cuentan con personal suficientemente capacitado para abordar cualquier situación de la naturaleza que se presente.

“Es importante recalcar que el perfil que tienen nuestros colaboradores incluye mucho amor hacia el prójimo, esta personalidad es fundamental para prestar asistencia a la persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad” enfatizó.

Lluvias de gran intensidad

Con respecto a las lluvias fuertes (15 a 30 mm/h), muy fuertes (30 a 60 mm/h) o torrenciales (superior a 60mm/h) que se pudieran registrar en nuestro país, mencionó que estos comportamientos son cada vez más frecuentes y hay que estar preparados.

“Yo hasta me animaría a decir que ya no son eventos cíclicos solamente. Ahora más que nunca tenemos que estar atentos también al comportamiento del Río Paraguay”, calificó.

Días de frío

Si bien los días de frío son pocos durante el invierno paraguayo, el encargado de despacho de la SEN aseguró que seguirán ofreciendo los albergues para brindar protección y calor a las personas en situación de calle.

“Por las noches invitaremos a las personas en situación de calle a dormir en uno de nuestros albergues y si no acepta le ofreceremos un colchón y un alimento caliente” destacó.

Sequía en el Chaco Paraguayo

Conforme a los antecedentes de años anteriores y la previsión de la Dirección Nacional de Meteorología, es probable que a partir del mes de junio se vuelva a tener déficit hídrico en la zona norte del Chaco Paraguayo.

En efecto, el ministro interino mencionó que desde la SEN solicitaron establecer un nexo con sus pares bolivianos, a través de la Cancillería Nacional, a fin de tomar medidas que mitiguen el impacto de la sequía en ambos territorios.

Recordó que, en 2019 por ejemplo, más de 350.000 hectáreas del lado paraguayo fueron afectadas por los incendios forestales, mientras que del lado boliviano otras 500.000 hectáreas.

“En el año 2021 ocurrió algo similar, por lo que para este año queremos trabajar en conjunto para evitar más daños a nuestro suelo”, sentenció.

Finalmente, Kurita reflexionó que la misión de la Secretaría de Emergencia Nacional es coordinada con varias instituciones, como el Ministerio del Interior, el Sistema 911, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el Instituto Paraguayo del Indígena, los medios de comunicación, los municipios y la propia ciudadanía.

Compartir: