SEN iniciará campaña de sensibilización y prevención de incendios forestales

Asunción, Agencia IP.- Ante la sequía registrada en el Chaco paraguayo y en varios departamentos de la región oriental, la Secretaría de Emergencia Nacional iniciará una campaña de concienciación y sensibilización en la población, para prevenir los incendios forestales, para ello, se prevé la entrega de volantes en los puestos peajes situados a lo largo de las rutas del país.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, manifestó que para llevar adelante acciones de prevención de incendios forestales, mantiene permanentes reuniones con ambos Cuerpos de Bomberos Voluntarios, y con representantes de la Asociación Rural del Paraguay; igualmente contactará con la Fiscalía del Ambiente.

“Se coordinará en la ARP para saber dónde se ayudará y se hará la prevención, también ya me reuní con los cuerpos de bomberos. Hay 10.000 volantes para entregar en las casetas de peajes, es una campaña de sensibilización. También vamos a conversar con el fiscal Salas, con quien se trabaja desde hace años”, argumentó.

Explicó que a partir de la intensa sequía y las bajas temperaturas hay mucho follaje que puede convertirse en combustible, por ello están acelerando los trabajos de sensibilización.

“Luego vendrá el viento norte fuerte, que contribuiría con la propagación del fuego, las condiciones estén dadas para el incendio, por eso la idea es hacer prevención”, aseveró el titular de la SEN en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Mencionó que en base a explicaciones de los especialistas, además del territorio chaqueño, también preocupan la zona norte del país, como los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú, que el año pasado no tuvieron incendios forestales, y que tienen  la cantidad suficiente de follaje seco que podría quemarse con facilidad.

“Hay que prestar mucha atención a estas regiones. Estamos ya otra vez, con las condiciones del clima que podrían desembocar en incendios forestales, por eso pedimos que la gente controle el rosado y el rastrojo, e instamos a la población a tomar las precauciones, a concienciarse y a evitar que esto ocurra”, añadió.

Por otra parte, el ministro Roa, indicó que actualmente están trasladando agua a las comunidades indígenas y rurales más distantes del Chaco, depositando el vital liquido en los aljibes y reservorios de agua.

“Estamos trabajando en varias zonas del Chaco, transportando agua. Ayer volvieron dos camiones grandes para mantenimiento y vuelven a irse para seguir distribuyendo”, expresó.

Compartir: