SEN preposiciona materiales para una rápida reacción ante posibles focos de incendios

Asunción, Agencia IP.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó este jueves que a partir de ayer se empezó la distribución de materiales y equipos para «preposicionarse en diferentes puntos del país» y combatir los focos de calor capaces de generar incendios de magnitud.

«Queremos reaccionar de manera rápida, ni bien puedan detectarse esos inicios de fuego que puedan considerarse peligrosos, teniendo en cuenta la envergadura, condición de viento y otros factores que serán evaluados por personal de SEN y los bomberos voluntarios», afirmó el ministro en conversación con la radioemisora Universo 970.

Destacó que el Equipo Económico Nacional, en la reunión de ayer miércoles, aprobó en su totalidad el Plan Operacional y Combate de Incendios, el cual se puso en marcha inmediatamente.

Roa indicó que «lo que más preocupa» actualmente son los departamentos del norte del país, que se encuentran con mucho material inflamable, además de la inconciencia de la gente que sigue realizando quemas capaces de provocar incendios de gran magnitud.

En ese sentido resaltó que el plan de acción contempla un componente comunicacional y de concienciación, mediante el cual se han distribuido materiales en los dos idiomas oficiales a radios comunitarias del interior del país, al tiempo de distribuir folletos informativos en los puestos de peaje del Ministerio de Obras Públicas.

Lo que se busca con todas estas acciones es «evitar el impacto de años anteriores» a raíz de incendios que afectaron significativamente a varias regiones, particularmente al Chaco paraguayo.

Incendio monitoreado en Bolivia

Por otro lado, el ministro Roa informó que actualmente se registra un incendio «relativamente importante» en el distrito de Ñembi Guasu, a 100 kilómetros de la frontera con Paraguay, que está siendo monitoreado, ya que se dirige hacia la zona del Alto Paraguay.

«Hay todavía obstáculos naturales que esperamos pueda parar este fuego», dijo Roa, al tiempo de destacar que la gran cantidad de combatientes, sumado a algunas condiciones favorables del viento que se esperan en las próximas horas contribuirían a que este incendio no llegue hasta la frontera paraguaya.

Compartir: