SEN presentó los avances del Sistema Nacional de Alerta Temprana

Asunción, IP.- Este miércoles la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) presentó el proyecto “Acciones prioritarias para la modernización del Sistema Nacional de Alerta Temprana» (SAT) mediante el cual se analizó y diseñó un nuevo sistema para hacer frente a las inclemencias climáticas mediante su oportuno pronostico.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, anunció en entrevista a IP Paraguay que es un orgullo que el país cuente con un sistema de alerta temprana ante el ingreso de fenómenos hidrometereológicos severos al territorio nacional.

«Nosotros hemos podido construir un mapa de rutas de tormentas y tenemos bien definidos aquellos departamentos que se ven seriamente afectados por los núcleos de tormentas en los meses de mayor intensidad que son octubre y noviembre», sostuvo.

En ese sentido manifestó que el sistema pretende predecir con mayor exactitud cuándo y dónde ocurrirán esos fenómenos para así alertar a la ciudadanía y salvar vidas que es el objetivo primordial del proyecto.

El proyecto se basa en tres componentes fundamentales, siendo uno de ellos el legal y jurídico donde se podrá ver los vacíos de las normas del país y que puedan dotar a la Secretaría u otra institución del Gobierno la posibilidad de hacer una evacuación forzada, respaldada por la Ley y tener también así marcos normativos que prohíban el ingreso de personas a lugares que no son aptos para vivir.

El segundo de ellos es el componente científico tecnológico que consiste en la adquisición de cantidades importantes de radares y pluviómetros. «Con los mismos se pretende tener una cobertura del 80% a nivel nacional, que le van a dar a la Dirección de Meteorología y a la Dirección de Gestión de Riesgos de la SEN la posibilidad de adelantarse e informar a la ciudadanía sobre el ingreso de estos fenómenos naturales peligrosos», aseguró.

Por último dijo que el proyecto incluye la educación, comunicación y participación ciudadana que permitirá a la SEN tener la información pertinente para que en el trascurso de la implementación y ejecución de estos fondos se pueda capacitar a los gobiernos departamentales y por ende a los municipales.

Roa sostuvo que la misma será financiada mediante un préstamo que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 10 millones de dólares y que ya tiene la aprobación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Hacienda.

«Ahora le quedará al Gobierno del presidente electo Abdo Benítez la implementación de este proyecto para que finalmente tengamos un verdadero sistema que alerte a los sectores que se ven afectados cuando ocurren estos fenómenos, como Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación, entre otros», afirmó.

Finalizó destacando que este sistema permitirá a las autoridades tomar las decisiones correctas gracias a los avances de la tecnología. «Creo que el inicio de este proyecto es la huella profunda que esta administración quiere dejar a la venidera”.

Compartir: