SEN prosigue hoy con la asistencia alimentaria a 10.000 familias de Ñeembucú

Asunción, IP.- Unas 10.000 familias de los distritos de San Juan, Guazucua, Tacuara y Pilar, del departamento de Ñeembucú, recibirán este lunes cerca de 100.000 kilos de alimentos que serán distribuidos a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que ha instalado centros logísticos en cada zona.

La distribución de los alimentos se realizará desde los centros de logística ubicados en zonas accesibles por vía terrestre y posteriormente, en caso de necesidad, se llegará por vía área o pluvial.

Con la distribución de esta cantidad de víveres a las familias en situación de riesgo se da continuidad al trabajo de asistencia desplegado por el Estado en el departamento sureño, cuya población se encuentra entre las más afectadas por las inundaciones.

En conferencia de prensa, este lunes, el ministro Roa informó que a nivel nacional son 62.119 familias las afectadas por las crecidas, de las cuales 47.796 ya recibieron la asistencia en alimentos e insumos por parte del Gobierno Nacional, 7.767 en el departamento de Ñeembucú. Los departamentos más afectados son Alto Paraguay (Chaco paraguayo), Central y Ñeembucú, además de la ciudad de Asunción.

«Los constantes chaparrones que iniciaron el 15 de marzo pasado han duplicado y triplicado el promedio mensual de lluvias y en algunos distritos del departamento de Ñeembucú han arrojado hasta 200 milímetros de agua caída y acumulada como ser San Juan, Guasukua, Tacuará y Pilar», explicó el ministro.

En ese sentido dijo que la SEN, con apoyo de varias instituciones del Gobierno como el Ministerio del Interior, Salud Pública, Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Urbanismo, entre otros, se encuentran trabajando para dar asistencia a las familias afectadas por aire, tierra y agua a nivel país.

Foto: IP

El ministro indicó que se han establecido diferentes frentes de trabajo para llegar de manera oportuna a las familias de las distintas regiones afectadas, las cuales incluyen en centro y norte del Chaco paraguayo, el centro de la región Oriental, abarcando la ciudad capital, y la zona sur, centrado en el departamento de Ñeembucú.

En el norte de la región Occidental, en el Alto Paraguay, se han alcanzado por vía área a 4.565 familias de los distritos más alejados como María Auxiliadora, Toro Pampa, San Carlos además de Fuerte Olimpo. En esas zonas se distribuyeron 30 toneladas de alimentos e insumos.

En el distrito de la Patria’i ubicado en Alto Paraguay la asistencia se realiza por tierra y aire por medio de un centro de logística ubicado en Río Verde y la disponibilidad de dos helicópteros. Allí también se dispone de una ambulancia para transportar a las personas enfermas en caso de necesidad.

En la zona norte de la región Oriental, en Vallemí y Concepción se asistió a más de 5.000 familias y se ha habilitado un albergue para los afectados de la isla ubicada frente a la ciudad de Concepción, sobre el río Paraguay.

Roa dijo que en la zona Central, la ciudad más afectada por la crecida del río Paraguay es la capital Asunción, donde existen 1.265 familias, asistidas por el Gobierno en su totalidad.

Los demás departamentos que también cuentan con familias afectadas pero en menor proporción son Caazapá con 442 familias afectadas, en San Pedro 1.200 familias, en Misiones 1.426 familias, en Alto Paraná 300 y en Paraguarí 296. «Todas estas familias ya recibieron asistencia por parte del los organismos del Estado» afirmó.

«No tenemos pronósticos de lluvias para los próximos siete días, estamos en ese sentido recibiendo información actualizada de la Dirección de Meteorología, estamos ante un ingreso de frente frío pero no se registran lluvias para esta semana. Mientras el clima nos ayude la asistencia llegará más familias en menos tiempo» concluyó el secretario de Estado.

Compartir: