SEN reporta 300 familias afectadas por temporales en el departamento de Misiones

Asunción, IP.- El jefe de Gabinete de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Kurita, informó que unas 300 familias fueron afectadas por el fuerte temporal registrado entre el martes y miércoles en el departamento de Misiones. Las mismas están distribuidas en los distritos de San Ignacio Guazú, San Patricio y San Miguel.

La cantidad de damnificados va en aumento, aclaró Kurita, teniendo en cuenta que técnicos de la institución siguen recorriendo las zonas  afectadas.

En principio se habían reportado 70 familias, que fueron evacuados y trasladados a un albergue temporal instalado en un club deportivo. Reconoció que ayer hubo quejas de los afectados que demandaban mayor asistencia, y dijo que en el transcurso de la jornada se normalizaría dicha situación.

“Hasta ahora los insumos que se les está entregando son colchones, frazadas y alimentos; además se podrán entregar chapas porque tenemos información de que las viviendas también fueron afectadas”, mencionó el funcionario en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Kurita detalló que la cantidad de agua caída en esa zona del país superó los 200 milímetros e hizo colapsar los servicios sanitarios y de infraestructura. En el distrito de Ayolas son 25 familias las afectadas.

Igualmente indicó que en la localidad de Valenzuela, departamento de Cordillera, se tienen viviendas cuyos techos sufrieron daños por el temporal con fuerte granizada de ayer jueves. «En el transcurso de la mañana estaremos enviando la asistencia a esa zona”, anunció.

Con relación a los departamentos de Ñeembucú e Itapúa, la institución aún no cuenta con reportes oficiales de afectación.

Kurita mencionó que desde el 15 de setiembre, fecha en que se iniciaron las tormentas severas y hasta la fecha, suman 14 los departamentos afectados, siendo la zona del centro, norte y este de la Región Oriental los más severos.

Asistencia a las familias ribereñas de Asunción

En cuatro refugios administrados por la SEN es atendido el 45 por ciento de las familias que tuvieron que abandonar sus hogares de las zonas ribereñas del río Paraguay, en Asunción. El resto está siendo asistido por la Municipalidad capitalina.

La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres (Dgrrd) de la comuna asuncena, informó que ya suman 3.374 familias las evacuadas y ubicadas en 74  refugios temporales habilitados. De esta cantidad, 1065  familias provienen del Bañado Norte;  de la Chacarita 562 y  1.747 del Bañado Sur.

El río Paraguay continúa su tendencia ascendente desde hace varios días, y este viernes está a una altura de 5,71 metros, 21 centímetros por encima del nivel crítico de inundación de 5,50 metros.

“Esperemos que ya no siga lloviendo, pese a que los pronósticos indican lo contrario, es decir que vamos a seguir teniendo más tormentas y lluvias. A medida que sube el río también crece la cantidad de familias afectadas”, refirió finalmente Kurita.

Compartir: