Senac busca mejorar mecanismos de información pública y de denuncias ciudadanas

Asunción, IP.- La Secretaría Anticorrupción (Senac) realiza un trabajo  para mejorar los mecanismos de Acceso a la Información Pública (AIP), para fortalecer la transparencia y el cumplimiento de Ley.

El ministro René Fernández señaló que la institución realiza un monitoreo para un informe técnico sobre el cumplimiento de las instituciones de la ley de transparencia activa.

Añadió que todas las instituciones del Poder Ejecutivo publican en sus páginas web los capítulos correspondientes al AIP. Sin embargo, se busca mejorar con la presentación de los datos, el tipo de información y el tiempo de actualización.

Este acceso a la información es el primer garante contra la corrupción, por lo que se debe asegurar el cumplimiento y que permita una fácil interpretación, explicó en el espacio de #PyEn15 de este viernes.

Con motivo del Día Internacional del Acceso a la Información Pública el 28 de setiembre, la Senac organizó este viernes una jornada informativa en la Plaza de la Democracia, con la participación de 30 instituciones del Estado.

En cuanto a denuncias, el ministro Fernández recordó la existencia del portal www.denuncias.gov.py, donde se pueden realizar denuncias nominadas y anónimas. Estas denuncias son analizadas por la Senac y derivadas a las unidades de transparencia de las instituciones involucradas en la denuncia, “que tienen la responsabilidad de darle un seguimiento y una conclusión a esa denuncia dentro de la entidad”.

Por último, el ministro de la Senac se refirió al trabajo que se realiza con la Asesoría Jurídica de la Presidencia y organizaciones civiles para reglamentar la Ley de obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios.

Fernández apuntó a que se encontraron algunas inconsistencias que dificultan la aplicación de esta Ley, al igual que permite que personas del derecho civil objeten su cumplimiento desde un punto de vista constitucional

A través de mesas de diálogo se continúa en la revisión de la Ley para su revisión antes de que entre en vigor en febrero de 2020, puntualizó Fernández.

Compartir: