Senac inició investigación por cobros irregulares de hijas de militares

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) informó que ante los casos de cobros irregulares en concepto de “Hijas Solteras de Militares sin medios propios de subsistencia” que fueron hallados, por la Caja Fiscal, dependiente del Ministerio de Hacienda, la institución inició el proceso de investigación preliminar de oficio.

Esta investigación preliminar que inició la Senac, de oficio, es ante los 122 casos de cobro irregular, hallándose funcionarias de instituciones públicas, dependientes del Poder Ejecutivo, o jubiladas de la Caja Fiscal, contando con todos los elementos suficientes, se concluirá de manera transparente y con la garantía del cumplimiento de las normas legales establecidas.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Caja Fiscal, viene realizando controles, y en cuanto a los subsidios, fue hallado el pago irregular en concepto de “Hijas Solteras de Militares sin medios propios de subsistencia”, de 122 personas, comprobando que las mismas, cuentan con medios para subsistir.

La Ley N° 847/1980 del anterior Estatuto Militar, en su artículo 163, establece que la pensión para las hijas herederas de militares se otorga si estas son solteras, dependientes de su padre y su muerte las deja sin suficientes medios o recursos para subsistir, cuya legislación fue derogada por la Ley N° 1.115/ 97 del Estatuto del Personal Militar.

Dicha normativa, en su artículo 213, también contempla que las hijas solteras tendrán derecho a la pensión, pero en el caso de que se reduzca a la mitad o más sus medios propios de subsistencia tras la muerte del padre o la madre que sea miembro de las Fuerzas Armadas.

Ante lo investigado, por el Ministerio de Hacienda, se procederá al bloqueo preventivo de las 122 cuentas, y en una segunda fase, esas personas serán excluidas de la Planilla Fiscal de Pagos.

Compartir: