Senac presentó avances contra corrupción en reunión de seguimiento de la OEA

Asunción, IP.- La ministra de la Secretaría Anticorrupción (Senac), Teresa Rojas, participó en la reunión de expertos del mecanismo anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde presentó el informe de gestión de la institución ante los estados miembros.

Rojas destacó como medidas la elaboración de la guía para la construcción de Mapas de Riesgos de corrupción, que identifica factores de riesgo para este flagelo en la administración pública.

En materia de combate a la corrupción informó que durante el 2018 la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción retornó al Estado la suma aproximada de US$ 1.284.000.

Igualmente destacó la adecuación del marco jurídico nacional para aplicar la figura del comiso en causas penales, a través de los esfuerzos de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), el Poder Judicial y la Dirección de Registros Públicos, informó la Senac.

La reunión desarrollada en la sede de la OEA tuvo como objetivo de revisar los avances del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), que los estados miembros de la OEA se comprometen a aplicar.

Los representantes de cada país trabajaron durante cuatro días en la sede de la OEA para intercambiar experiencias y presentaron sus informes anticorrupción al organismo, entre ellos la Senac.

Además, se trabajó en la elaboración de una Ley Modelo en Conflicto de Intereses, para orientar a los países de la región para políticas que prevengan y gestionen adecuadamente los conflictos de intereses en la función pública.

Los encuentros anuales del Mesicic se convierten en un instrumento de cooperación técnica horizontal en donde son analizados los marcos jurídicos e instituciones, de acuerdo a las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA.

Compartir: