Senacsa cerró campaña con 14.800.000 cabezas de ganado inmunizadas contra aftosa y brucelosis

Asunción, Agencia IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) culminó la campaña de vacunación ganadera con un total de 13.800.000 cabezas inmunizadas contra la aftosa y la vacunación de 1.000.000 de hembras contra la brucelosis.

El presidente de Senacsa, José Carlos Martin, informó que ha culminado el pasado 25 de marzo la campaña de vacunación contra la aftosa y la brucelosis, hecho que es primordial para el sector público y privado, ya que la inmunización del ganado es un aval para mantener el estatus sanitario del Paraguay.

Refirió que la campaña terminó de manera exitosa ya que se alcanzó el objetivo propuesto por el Senacsa de lograr inmunizar a 13.580.000 cabezas de ganado. «A la vuelta de Semana Santa tendremos los números oficiales, por las diferentes categorías y departamentos que ya se están chequeando para tener los números oficiales de este periodo vacunatorio», precisó.

Martin afirmó que, con esta campaña de vacunación, el Senacsa confirma una reducción del hato ganadero del país, que es producto de la buena faena y producción que se tuvo el año pasado. «La disminución existente actualmente no es una señal de alarma, pero sí confirma los pronósticos del Servicio», manifestó este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Refirió que la campaña de vacunación «fue positiva» ya que a la par de la inmunización contra la aftosa, se logró inmunizar contra la brucelosis a 1.000.000 de hembras en este periodo, pasando las estimaciones iniciales del Senacsa de 930.000 cabezas.

En cuanto a la producción ganadera, Martin agregó que Paraguay se encuentra actualmente muy por debajo de los niveles deseados de crecimiento ganadero y que se debe seguir trabajando de cerca con los productores para «lograr el crecimiento del hato ganadero anual de 3% por año, que es lo ideal, alcanzar cerca de 500.000 cabezas, para tener un total de 5.000.000 de cabezas en el lapso de 10 años», finalizó.

Compartir: