Senacsa confirma focos de gripe aviar en Boquerón y presenta medidas de contención

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa) brindó detalles sobre los tres casos de gripe aviar detectados en las localidades de Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Neuland.

La entidad informó sobre las barreras sanitarias instaladas, que consisten de un equipo de rastreo, personal de control y brigadas de sacrificio sanitario.

Así mismo, el Servicio prohíbe desde la fecha el movimiento de todo tipo de aves y huevos fértiles, y la venta de pollitos en todo el departamento de Boquerón.

Autoridades advirtieron que la enfermedad es altamente contagiosa y presenta una elevada tasa de mortalidad entre las aves de corral. El método de control consiste en el sacrificio de todas las aves que dieron positivo.

Los focos detectados se dieron en granjas familiares y coinciden con los puntos migratorios de aves silvestres, detalló el director del ente Carlos Ramírez. Otros tres puntos de sospehca están siendo evaluados en las localidades de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay; Bella Vista Norte en Amambay y Mariscal Estigarribia en Boquerón.

El director del ente también indicó que los focos no afectan al estatus sanitario de Paraguay para continuar con su comercio avícola, ya que los brotes se detectaron en aves de cría familiar.

Compartir: