Senacsa evalúa aumentar presencia en Alto Paraguay para crecimiento del hato ganadero

Asunción, IP.- El presidente del Servicio de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), Jose Martin Camperchioli, indicó que el ente analizará con el sector privado la apertura de más oficinas regionales en el Alto Paraguay, para ampliar su cobertura.

Martin señaló que la medida es uno de los requerimientos del Japón en el marco de las negociaciones para la apertura de este mercado.

Recientemente, una comitiva del Senacsa se reunió con autoridades japonesas para avanzar en las negociaciones. El mercado japonés es uno de los más exigentes del mundo y se aguardan al menos unos 3 años más de negociaciones desde que las mismas se hayan instalado en febrero del año pasado, dijo a Radio Nacional.

Agregó que la Región Occidental tuvo un crecimiento importante en su hato ganadero y se estima que en 5 años supere a la Región Oriental.

Uno de los requisitos del Japón fue el aumentar su estructura logística en el departamento de Alto Paraguay, por lo que se evaluará con el sector privado habilitar más oficinas con infraestructura mínima.

Recordó que en Alto Paraguay el Senacsa cuenta con tres oficinas regionales, mientras  que en otros departamentos posee entre 15 a 20 oficinas.

Exportación récord en enero

Martin también se refirió a la exportación récord de carne que en enero, que representa una cifra récord en el histórico de exportaciones durante el primer mes del año.

En total fueron exportadas 96.958 de carne, que dejó un beneficio económico de US$ 20.785 millones para el sector.

Martin resaltó el inicio auspicioso para el sector en este 2020, dado que en el 2019 se contaron con “efectos climáticos” que afectaron al sector, como sequías entre enero y febrero, inundaciones a partir de marzo y los incendios forestales que afectaron a gran parte del país en el segundo semestre.

Compartir: