Senacsa inaugura laboratorio de alta seguridad y marca un hito dentro del sistema sanitario

Asunción, Agencia IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) inauguró este lunes el Laboratorio de Bioseguridad NSB2A “Prof. Dr. Rafael Masi Pallarés”, con el que se podrá aumentar la capacidad diagnostica de diferentes enfermedades y que representa un hito dentro del sistema sanitario nacional.

El acto tuvo lugar esta mañana en la sede institucional ubicada en la ciudad de San Lorenzo, donde asistió el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con sus principales colaboradores para la inauguración.

Durante el acto, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli, informó que la obra marca un avance inédito en cuanto a infraestructura y capacidad técnica del Senacsa y que posiciona al complejo de laboratorios veterinarios de la institución como una referencia en el país, en la región y en el mundo.

Comentó que desde la fecha disponen de una infraestructura y equipamiento de alta tecnología, resultado de una inversión de 5,2 millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento fue cubierto con recursos provenientes del Focem y el 20 por ciento restante a una contrapartida local.

En ese contexto, recordó que el mes pasado recibieron una donación de la Unión Europea consistente en equipamiento por un valor de 1,5 millones de euros, que vienen a complementar una inyección que juntas superan los 7 millones de dólares.

“Este moderno laboratorio nos permitirá aumentar nuestra capacidad diagnostica de diferentes enfermedades, así como también llevará el control de la calidad de los biológicos, biología molecular, cultivo celular e infecciones para enfermedades de animales. Esta infraestructura también está preparada para el diagnóstico de enfermedades humanas”, detalló.

Récords en exportación de carne

En otro momento, puso de relieve el sólido sistema de cooperación público-privada  de producción pecuaria del Paraguay reconocido internacionalmente, que permitió al Senacsa mantener la normalidad del funcionamiento de la cadena, con todos los recursos necesarios para el desempeño eficiente, brindando tranquilidad y estabilidad tanto a la producción como a los consumidores durante toda la pandemia.

También destacó que pese al momento complicado que atravesaba el país el año pasado por la crisis sanitaria, Paraguay registró récord consecutivos históricos en materia de exportación pecuaria, generando ingresos por más de 1.200 millones de dólares (enero- julio). “Es decir logramos un 70 por ciento más que los primeros siete meses del 2020 y un 32 por ciento más que el 2014 que fue el mejor año de la carne paraguaya”, precisó.

Enfocarse en metas superiores

Sostuvo que el primer trimestre también ha concluido de manera exitosa en cuanto a los niveles de vacunación contra la fiebre aftosa, con estándares de inmunidad muy por encima de los que se tienen en la región.

“Este es nuestro momento, por eso ahora más que nunca todo el sistema productivo debe enfocarse en metas superiores como la concreción en corto plazo de todo el sistema de tipificación, un programa sostenible de identificación del 100 por ciento de ganado bovino, así como nuevos mercados estratégicos para nuestro principal producto de exportación, la carne”, indicó.

Finalmente ratificó el compromiso de trabajar para apoyar incansablemente la producción pecuaria para mejorar la diversidad y calidad de los productos de origen nacional, atendiendo a un consumidor mucho más eficiente.

Compartir: