Senacsa inicia auditoría externa para transparentar gestión en control del hato

Asunción, IP.- El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Fredis Estigarribia, habló en Radio Nacional del Paraguay sobre el sistema informático que se utiliza en la institución para el monitoreo del hato ganadero. Sobre las denuncias de manipulación de esa tecnología, precisó que son acusaciones de posibles hechos antiguos y anunció la aplicación de una auditoría externa.

Sin embargo, aclaró que el sistema está en funcionamiento y que días pasados sufrió desperfectos, lo que obligó a la suspensión momentánea del servicio que se repuso una vez subsanado el inconveniente.

De ese acontecimiento, el titular de Senacsa fue claro al detallar que las denuncias realizadas contra el sistema son por supuestos hechos fraudulentos que se investigarán en la auditoría que inicia esta semana, y que nada tienen que ver con los reclamos realizados por la caída del sistema que fue momentánea.

Asimismo, Estigarribia comentó que el mismo sistema es utilizado para planificar las campañas de vacunación, de modo a precisar con exactitud la cantidad de animales que serán inmunizados contra la aftosa y otras enfermedades.

En cuanto a la exportación, mencionó que mayo cerró con una disminución de la exportación del 15 por ciento, aunque las tendencias apuntan hacia una rápida normalización de los envíos, ya que la institución que lidera ya informó a China Taiwán y Rusia que la carne que ingresó de manera irregular a Paraguay fue consumida en el país y no fue exportada, de manera a normalizar la cantidad de exportación a esas naciones.

Compartir: